Así podría beneficiar la suspensión de los diputados presos a la investidura de Sánchez

Mesa del Congreso

Así podría beneficiar la suspensión de los diputados presos a la investidura de Sánchez

El camino para seguir en La Moncloa se allanaría en caso de que fueran suspendidos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

Meritxell Batet

La nueva Mesa del Congreso tiene ya ante sí una importante decisión. ¿Qué hacer con los cuatro diputados en prisión que están siendo juzgados por el Supremo? El órgano de gobierno de la Cámara tendrá que posicionarse sobre el futuro parlamentario de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull después de que tanto PP como Ciudadanos hayan reclamado su suspensión urgente. Sin embargo, la mayoría de izquierdas de la Mesa se muestra partidaria de pedir un informe a los letrados al respecto, cuya respuesta podría facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

La suspensión de estos cuatro parlamentarios es algo que ya en el seno del Gobierno se da por hecho. “El Reglamento del Congreso establece claramente que esa es una causa de suspensión”, afirmó la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en declaraciones a los medios durante la sesión constitutiva de la XIII Legislatura. Y es que, en su artículo 21.2 se fija esta medida para aquellos que se encuentren en prisión preventiva.

A la espera de que la Mesa solvente la papeleta que le ha pasado el Supremo y del mencionado informe de los letrados ya hay quien dibuja el posible escenario que se vislumbraría de activarse la suspensión. En este caso el líder del PSOE no necesitaría los votos de 176 diputados, que es la mayoría absoluta, sino que le valdría con 174 ‘síes’, allanando su camino para salir presidente. No dependería, por tanto, del apoyo de los independentistas catalanes.

En caso de ser suspendidos, algo que no sería inmediato, ya que el informe de los letrados puede dilatarse hasta la semana que viene, estos cuatro diputados no podrán realizar su actividad parlamentaria con normalidad. Es decir, no podrían votar ni intervenir en los plenos ni comisiones del Congreso.

De esta manera, a Sánchez le valdría, por ejemplo, con repetir los apoyos logrados este martes en la elección de Meritxell Batet como presidenta de la Cámara. La candidatura de la socialista salió adelante con los votos de Unidas Podemos, Compromís, PNV, PRC y Coalición Canaria. En total, 175 ‘síes’. En ese caso incluso podría ser investido en la primera votación, que es cuando se requiere mayoría absoluta.

No obstante, para esto el líder de los socialistas aún tendrá mucho que negociar, ya que una cosa es lograr los respaldos suficientes para que Batet haya sido designada presidenta del Congreso y otra contar con los votos para la investidura. Las mencionadas formaciones no se lo pondrán fácil. Algunas de ellas ya han mostrado sus recelos al respecto. De ahí que además Sánchez deba garantizarse la abstención de otros partidos ante la posibilidad de que los cuatro diputados presos no sean suspendidos. En ese caso todas las miradas se fijarían en ERC, ya que su posición será determinante.

Por el momento este miércoles Meritxell Batet se reúne a las 11 horas con el Rey en su primer encuentro con Felipe VI desde que fue nombrada presidenta de la Cámara baja. Aún se desconoce cuándo se reunirá la Mesa para abordar este asunto, aunque hay quién ya apunta que no habrá novedades al respecto hasta después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo. Es decir, nada de informe de los letrados hasta que pase el 26M.

Más información