www.elboletin.com

Los diputados de Vox ocupan la bancada socialista en el primer pleno del Congreso

Los diputados de Vox ocupan la bancada socialista en el primer pleno del Congreso
Ampliar

El líder de la formación, Santiago Abascal, se ha sentado en el lugar que ocupaba la portavoz socialista, Adriana Lastra

martes 21 de mayo de 2019, 09:33h

La XIII Legislatura arranca el Congreso y en el Senado con el foco puesto en la presencia de los diputados y del senador electos actualmente en prisión por el juicio del procés y el estreno de los 24 diputados de Vox, que en un primer momento han acaparado los focos al sentarse en la bancada tradicional del grupo socialista. El líder de la formación, Santiago Abascal, se ha sentado en el lugar que ocupaba la portavoz socialista, Adriana Lastra.

Los diputados electos que protagonizarán la XIII Legislatura que comienza este martes están llegando ya al Congreso, y los parlamentarios de Vox, han aprovechado que han sido los más madrugadores en llegar a la Cámara para el primer pleno de la nueva legislatura, para sentarse en los escaños del Salón de Plenos del Congreso que habitualmente ocupa el PSOE, justo detrás del presidente Pedro Sánchez.

Poco después de las siete y cuarto de la mañana, casi tres horas antes de la hora prevista del inicio de la sesión constitutiva del Congreso, los principales diputados de Vox, con Santiago Abascal, Iván Espìnosa de los Monteros y Javier Ortega Smith a la cabeza, han entrado en el hemiciclo y se han sentado en la primera fila de la bancada que habitualmente ocupa el PSOE, justo detrás del Gobierno.

Entre ellos se ha colado un diputado del PSOE, José Zaragoza, representante del PSC en la dirección del Grupo Socialista, que se ha sentado entre Abascal y Espinosa de los Monteros.

Vox ha aprovechado que en la sesión constitutiva no hay escaños preasignados a los grupos y se ha beneficiado de que el PSOE estaba celebrando a primera hora una reunión del Grupo Socialista presidida por Pedro Sánchez.

Asimismo, la reunión del grupo socialista convocada a las 8.45 horas, con intervención de su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propiciado que varios ministros también en funciones como Carmen Calvo o Luis Planas se hayan dejado ver desde primera hora por el Congreso.

De hecho, uno de los más madrugadores ha sido el propio Sánchez, quien a las 8.30 horas ha llegado al Congreso para ir directamente a la sala donde se reúne con el grupo socialista.

En los aledaños de la Cámara, por otra parte, están previsto actos con medios de comunicación de ERC, y unos minutos más tarde, de JxCat.

La expectación es alta este martes en el Congreso porque se constituye la XIII Legislatura, y uno de los hechos inéditos del arranque será la presencia de cuatro diputados electos en prisión preventiva, los catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sànchez. Josep Rull y Jordi Turull.

Otra de las novedades será la llegada por primera vez en democracia de un diputado del Partido Regionalista Cántabro, y por ello, un grupo de personas, no más de 20, se han apostado en una calle colindante en apoyo a José María Mazón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.