www.elboletin.com

De la elección de la Mesa a los diputados presos, las claves de la constitución del Congreso

Interior del Congreso de los Diputados
Ampliar
Interior del Congreso de los Diputados

El Congreso de la XIII Legislatura echa a andar este martes a escasos días de unas nuevas elecciones, las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

martes 21 de mayo de 2019, 04:00h

El Congreso de los Diputados acapara este martes todas las miradas. La Cámara se constituye a escasos días de unas nuevas elecciones, las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, y en pleno juicio por el 'procés', que se ha suspendido para que los presos electos puedan estar presentes en las Cortes. La sesión comienza a las 10 horas con el diputado más longevo al frente de la Mesa de Edad.

En esta ocasión este puesto recae en Agustín Zamarrón, diputado del PSOE por Burgos, que dirigirá la sesión al ser el parlamentario más mayor con la ayuda de las dos diputadas más jóvenes del hemiciclo, según está estipulado. Este socialista abrirá la sesión y se dará lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos. Tras esto es cuando se elige a la Mesa del Congreso.

En primer lugar, se votará la designación del presidente de la Cámara, que debe ser elegido por mayoría absoluta (176 votos). De no conseguirla, se procede a una segunda votación entre los dos candidatos más votados, ganando quién más 'síes' reciba. Todo parece indicar que Meritxell Batet tomará el relevo de la popular Ana Pastor al frente del Congreso, aunque la ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones tendrá que lograr los mencionados apoyos.

Los cuatro vicepresidentes se eligen simultáneamente en una única votación, donde el diputado más votado ocupará la Vicepresidencia Primera, el segundo la Vicepresidencia Segunda, y así, sucesivamente. Mismo proceso sigue la designación de los cuatro secretarios de la Mesa. Todas estas votaciones serán secretas y los diputados deberán meter una papeleta en una urna.

La semana pasada PSOE y Unidas Podemos anunciaron un acuerdo según el que esta última formación tendrá la Vicepresidencia Primera, que recaerá en Gloria Elizo, y la secretaría primera de la Cámara, que será para el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello. Asimismo, Ciudadanos desveló este lunes que los diputados Nacho Prendes y Patricia Reyes repetirán como representantes de esta formación en la Mesa ocupando una Vicepresidencia y una Secretaría, que serán los dos puestos que tendrán los naranjas en este órgano. El PP, por su parte, ha propuesto para la Mesa a la mencionada Ana Pastor y a Adolfo Suárez Illana.

Completado este proceso llega el momento de prometer o jurar acatar la Constitución. Y aquí es donde se esperan sorpresas. Hace unos días los diputados de Vox en las Cortes Valencianas protagonizaron la anécdota del día al jurar su cargo “por Dios y por España” junto a una Biblia. Todavía se desconoce la fórmula que utilizarán este martes. Tampoco se sabe nada sobre lo que harán Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Los cuatro diputados presos del 'procés' dejarán por unas horas la cárcel para asistir a esta sesión constitutiva con un importante dispositivo policial. Este lunes Ciudadanos ya ha pedido su suspensión. Los de Albert Rivera no quieren que ocupen un escaño en la Cámara.

La cita de este martes en el Congreso incluye muchas novedades, como la presencia por primera vez de Vox en el hemiciclo, que haya unos diputados presos o un PP con un grupo parlamentario 'bajo mínimos'. A esto hay que sumar que estamos de campaña electoral.

Una vez concluida la sesión, y tras la pertinente comunicación al Rey, está establecido un plazo de 15 días para la apertura de la Legislatura.

De Álvarez de Miranda a Pastor

La popular Ana Pastor se despidió este lunes de su etapa como presidenta del Congreso. Junto a Luisa Fernanda Rudí han sido las únicas mujeres en el cargo. Y Batet se convertiría, si no hay sorpresas, en la tercera. Estos han sido los presidentes de la Cámara baja desde 1977:

Fernando Álvarez de Miranda

Landelino Lavilla

Gregorio Peces-Barba

Félix Pons

Federico Trillo-Figueroa

Luisa Fernanda Rudi

Manuel Marín

José Bono

Jesús Posada

Patxi López

Ana Pastor

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.