www.elboletin.com

El Congreso será quien decida si suspende a los presos electos

Oriol Junqueras y Gabriel Rufián en el Congreso.
Ampliar
Oriol Junqueras y Gabriel Rufián en el Congreso. (Foto: @junqueras)

El Tribunal Supremo ha remitido un oficio dejando la decisión en manos las Cortes Generales.

lunes 20 de mayo de 2019, 13:13h

El Tribunal Supremo ha remitido un oficio a las Cortes Generales para que decidan si deben suspender a los cinco políticos presos que obtuvieron un escaño en las elecciones generales, según han confirmado fuentes del alto tribunal a Europa Press.

“El tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena envió este escrito el pasado viernes acompañándolo del auto del pasado 14 de mayo por el que autorizó al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconseller Jordi Turull y Josep Rull y Raül Romeva poder asistir a la sesión constitutiva de las Cámaras, que tendrá lugar mañana, para que analicen los efectos que resulten procedentes a consecuencia de la situación personal de los parlamentarios”, explica la agencia de noticias.

El escrito del Supremo detalla que los presos electos deberán ser custodiados por la policía durante la sesión constitutiva de las cortes de este martes. Una vez concluya el pleno serán reenviados a la cárcel de Soto del Real.

La sala que juzga el ‘procés’ recuerda que el artículo 21 del Reglamento del Congreso de los Diputados contempla la suspensión de derechos y deberes parlamentarios a un diputado que se halle en situación de prisión preventiva. Sin embargo, esa misma norma destaca que “la prisión no es incompatible con la condición de diputado o de senador ni implica una vulneración de sus derechos como tal cuando es proporcionada y no responde a una finalidad arbitraria”, recoge Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.