Luz verde de la Comunidad de Madrid a Carmena para aprobar la ‘Operación Chamartín’

Madrid

Luz verde de la Comunidad de Madrid a Carmena para aprobar la ‘Operación Chamartín’

El Ayuntamiento de Madrid estaba pendiente de un informe medioambiental que ya ha sido enviado. Ahora se decide si elevar el proyecto a un Pleno extraordinario antes de las elecciones.

    Madrid Nuevo Norte Operación Chamartín

    El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han acelerado en la recta final de la legislatura para sacar adelante la ‘Operación Chamartín’. Lo que hace unas semanas parecía complicado, finalmente está más cerca. Ahora Manuela Carmena ya tiene todos los informes pendientes que impedían la aprobación del proyecto.

    Este mismo lunes, según han informado a Europa Press, la Comunidad de Madrid ha remitido de forma telemática el informe medioambiental que necesitaba el Consistorio. Así, el Ayuntamiento de Madrid podrá elevar Madrid Nuevo Norte –más conocido como ‘Operación Chamartín- al Pleno municipal.

    En las últimas fechas el Ayuntamiento y la Comunidad venían protagonizando un choque por los plazos en el intercambio de documentación. Desde el Gobierno autonómico se ha reprochado que Carmena les enviase el proyecto el 21 de marzo, lo que les impedía, a su entender, poder analizarlo para enviar el informe imprescindible.

    De hecho, el presidente madrileño en funciones, Pedro Rollán, aseveró hace unos días que no se aprobaría el proyecto en esta legislatura. Pese a ello, el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, apuntó el jueves pasado que desde la Comunidad de Madrid estaban dispuesto a enviar su último informe de manera inmediata.

    «En la operación Madrid Nuevo Norte hay un 36% de vivienda pública, que son 4.400 vivienda públicas en la zona norte»

    Leer más

    “Se estaría en condiciones de convocar un Pleno extraordinario”, completó Cueto tras esas novedades. Carmena, por su parte, recalcó este domingo que “con la fecha en la mano” parece “que no es posible” aprobar el proyecto antes de las elecciones. Aunque también dijo que “ojala fuera posible”.

    Por último, ayer mismo, Rollán ya matizó que el Ayuntamiento de Madrid está “en perfecta disposición” de aprobar Madrid Nuevo Norte esta semana. Algo en lo que ha coincidido, por ejemplo, el candidato del PP al Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido a Carmena que “no mire por sus intereses electorales” y que “inicie trámites para aprobar la operación”.

    En cambio, en Ciudadanos han apostillado que “lo más adecuado” sería esperar después de las elecciones para cualquier movimiento con la ‘Operación Chamartín’. Pepu Hernández ha valorado que la autorización de la Comunidad de Madrid no es más que “fruto de la desesperación del PP ante la inminente pérdida” de poder.

    Por último, el cabeza de lista de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, ha denunciado que Madrid no se merece que se apruebe “un pelotazo” como este.

    «El modelo de movilidad de Madrid se da de tortas con un desarrollo urbanístico en Chamartín»

    Leer más

    Ahora el Ayuntamiento de Madrid tendrá que incluir las recomendaciones del informe de la Comunidad de Madrid. Es decir, cumplir con las obras relacionadas con las instalaciones del Canal de Isabel II, la construcción de tres nuevas paradas de Metro y el acondicionamiento de las carreteras circundantes deben asegurarse con carácter previo.

    Asimismo, el documento reclama que se precisen aspectos sobre la contaminación atmosférica y acústica, la movilidad y el arbolado, así como que se establezcan medidas de control para garantizar que todo se aplica correctamente.

    Más información