Nuevas encuestas vaticinan que la izquierda desbancaría al PP en la Comunidad de Madrid

Elecciones 26M

Nuevas encuestas vaticinan que la izquierda desbancaría al PP en la Comunidad de Madrid

Un sondeo de El País sitúa al PSOE como primera fuerza en las elecciones del domingo, que gobernaría con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie.

Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid

La izquierda desbancaría al PP en la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del domingo 26 de mayo. Así lo vaticinan sendas encuestas publicas este lunes por El País y El Confidencial. El sondeo del diario de Prisa sitúa al PSOE de Ángel Gabilondo como primera fuerza en intención de voto en esta cita en las urnas. Los socialistas podrían hacerse con el Gobierno madrileña con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie. La suma de PP, Ciudadanos y Vox no daría para un pacto a la andaluza.

El PSOE obtendría en estas elecciones 33 escaños, cuatro menos que en los comicios de 2015. Por detrás, afirma este sondeo, estaría el PP, que sufriría una importante sangría de votos. Los populares de Isabel Díaz Ayuso pasarían de los 48 diputados en la Asamblea de Madrid a tener 27. En cuanto a Más Madrid, la formación encabezada por Íñigo Errejón irrumpiría en la Cámara autonómica con entre 25 y 26 parlamentarios.

Este partido competiría por el tercer lugar con Ciudadanos, que ganaría ocho diputados y lograrían 25 ‘sillones’ en la Cámara. Podemos-IU-Madrid en Pie, por su parte, no pasaría de los 10 representantes. Para terminar, Vox entraría en la Asamblea con entre 11 y 12 diputados.

La suma de PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-Madrid en Pie superaría la mayoría absoluta fijada en estos comicios en los 67 parlamentarios tras subir a 132 los escaños de la Cámara autonómica. En concreto, la unión daría entre 68 y 69 diputados.

En la encuesta de El Confidencial los socialistas serían también la primera fuerza con entre 38 y 39 representantes frente a los 29 del PP y entre los 26 y 27 de Ciudadanos. Los de Errejón obtendrían entre 16 y 17 escaños y Unidas Podemos-IU-Madrid En Pie no pasaría de los 12. Este sondeo otorga a Vox 10 parlamentarios.

La unión de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU-Madrid En Pie da entre 66 y 68 escaños frente a los 65 y 66 de PP, Ciudadanos y Vox. De lograr 66 diputados ambas partes habría un empate.

Más información