“Los políticos no empatizan con los desahucios porque nunca han visto ninguno”

“Los políticos no empatizan con los desahucios porque nunca han visto ninguno”

La PAH denuncia la cantidad de desahucios diarios que hay con menores afectados.

Argumosa Desahucio pah

El escrache que sufrió este miércoles la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, embarazada de nueve meses y con el parto previsto para este viernes, ha puesto en el centro del debate las formas y el fondo. Hay quienes critican la presión realizada contra una mujer embarazada, y quienes consideran que Villacís estaba en campaña electoral y que, por tanto, se exponía a ser increpada.

Así lo considera la Coordinadora de Vivienda de Madrid. “La señora Villacís, por razones que sin duda son perfectamente legítimas, ha decidido ampliar su presencia en la campaña electoral, y por lo tanto su exposición pública, hasta el último día de su embarazo. Dicha exposición pública supone, naturalmente, exponerse también a que sea increpada por las posiciones de su partido, igual que lo son otros candidatos políticos”.

Concretamente se refieren al voto en contra que Ciudadanos y PP llevaron a cabo en la Asamblea de Madrid cuando se presentó una propuesta de Ley Integral de la Vivienda, avalada con 77.000 firmas.

Desde que Ciudadanos y PP decidieron que Madrid no se merecía siquiera debatir una Ley de Vivienda, “en nuestra Comunidad se han desahuciado centenares de familias entre las que, naturalmente, se incluyen mujeres embarazadas así como menores de todas las edades”, denuncian.

En conversaciones con EL BOLETÍN, miembros de la Coordinadora recuerdan que “hay desahucios con niños todos los días”. De hecho, hay menores afectados en el 80% de los casos que trata la plataforma. La falta de un Observatorio de la Vivienda imposibilita monitorizar todos los casos.

En ese sentido, han lanzado en redes sociales una campaña titulada infancia desahuciada, donde la PAH y otras plataformas recuerdan las decenas de desahucios que afectan a menores y embarazadas y “que no cuentan con el interés mediático”.

Según representantes de la Coordinadora de Vivienda, el no de los partidos de derecha a la Ley de Vivienda se debe a que “los políticos no empatizan con los desahucios porque nunca han ido a ninguno, ni los han visto. Si fueran estoy seguro de que cambiarían su posición”.

Sobre la gestión en materia de vivienda de la alcaldesa Manuela Carmena, quien ha recibido ya varios escraches en campaña, hay decepción. “Sabemos que no tiene casi competencias, pero creemos que ha faltado valentía y ha sobrado miedo”, aseguran al mismo tiempo que reconocen “la voluntad” de Marta Higueras.

“No entendemos cómo la alcaldesa pudo decir que en Madrid no había desahucios”, lamentan y recuerdan que en Vallecas va a haber un desahucio en unos días “contra una mujer que acaba de parir”.

Más información