China reduce su cartera de deuda de EEUU a mínimos de dos años

Deuda Pública

China reduce su cartera de deuda de EEUU a mínimos de dos años

Los datos fueron recopilados justo antes de que EEUU y China se embarcasen en un nuevo cruce de aranceles.

Donald Trump y Xi Jinping

Las crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que el gigante asiático se deshaga de su cartera de deuda pública estadounidense. Y lo cierto es que los últimos datos publicados por el Departamento del Tesoro muestran que China redujo ya en marzo sus tenencias hasta mínimos de dos años y medio.

En concreto, China vendió 20.450 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU en marzo, la mayor cantidad desde octubre de 2016, después de que en el mes anterior hubiese comprado 1.080 millones de dólares. De este modo, la cartea del país asiático se reduce por primera vez en cuatro meses hasta situarse en 1,12 billones de dólares, la cifra más baja desde mayo de 2017.

Los últimos datos recopilados son anteriores a la repentina tensión entre las dos principales potencias del mundo, que han supuesto una nueva oleada de aranceles entre ambos países. La venta sí coincidió con una subida del dólar en el mercado de divisas, ante la preocupación por la marcha de la economía mundial y la incertidumbre en torno al Brexit. Los bancos centrales de los países orientados a la exportación a menudo venden sus carteras de deuda pública para defender sus monedas de una fuerte apreciación del billete verde.

A pesar de estas ventas en marzo, China sigue siendo el mayor acreedor extranjero de EEUU. En segunda posición se encuentra Japón, que aumentó su tenencia hasta una cifra de 1,078 billones de dólares, la cifra más alta desde noviembre de 2017.

Más información