Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, detenido en Francia

Terrorismo

Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, detenido en Francia

El histórico etarra llevaba fugado de la Justicia desde 2002 y residía en una localidad cercana a las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

ETA

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, ha sido detenido este jueves en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, en el marco de la operación ‘Infancia Robada’ en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo. Sobre él pesa una Orden Internacional de Detención dictada por Interpol.

El histórico dirigente de ETA, de 69 años, llevaba prófugo de la Justicia desde noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad.

Así lo señala el Ministerio del Interior en un comunicado en el que detalla que el terrorista residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y que está a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

“Los esfuerzos desarrollados han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018. Han sido muchas las pistas seguidas para la localización del terrorista hasta su localización en los Alpes franceses”, afirma el departamento de Fernando Grande Marlaska. Interior manifiesta también que esta operación “representa la muestra del compromiso en la lucha contra el terrorismo y en el resarcimiento a todas sus víctimas”

Con la detención de Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a la banda terrorista una vez derrotada.

Las reacciones no se han hecho esperar. Entre ellas, las del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha celebrado el arresto del histórico dirigente etarra y ha ensalzado la cooperación de la Guardia Civil y de los servicios de inteligencia francesa.

Más información