www.elboletin.com

Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, detenido en Francia

Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, detenido en Francia
Ampliar

El histórico etarra llevaba fugado de la Justicia desde 2002 y residía en una localidad cercana a las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

jueves 16 de mayo de 2019, 09:14h

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, ha sido detenido este jueves en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, en el marco de la operación 'Infancia Robada' en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo. Sobre él pesa una Orden Internacional de Detención dictada por Interpol.

El histórico dirigente de ETA, de 69 años, llevaba prófugo de la Justicia desde noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad.

Así lo señala el Ministerio del Interior en un comunicado en el que detalla que el terrorista residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y que está a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

“Los esfuerzos desarrollados han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018. Han sido muchas las pistas seguidas para la localización del terrorista hasta su localización en los Alpes franceses”, afirma el departamento de Fernando Grande Marlaska. Interior manifiesta también que esta operación “representa la muestra del compromiso en la lucha contra el terrorismo y en el resarcimiento a todas sus víctimas”

Con la detención de Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a la banda terrorista una vez derrotada.

Las reacciones no se han hecho esperar. Entre ellas, las del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha celebrado el arresto del histórico dirigente etarra y ha ensalzado la cooperación de la Guardia Civil y de los servicios de inteligencia francesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, detenido en Francia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3269 | c - 17/05/2019 @ 08:49:58 (GMT)
    ¿ y pa cuando la condena institucional del franquismo fascista pronazi ? maxiterror provocador d los demas antes durante ...y desp d la dictadura tbn : . fraga , villa : Pamplona Vitoria . ultras : atocha, qe casuaulidad Carmena no estaba en ese momento y por entonces era ya curiosamente "muy" mediatica etc etc . la poli postfranco no desaloja hipercor . la poli post franco no deja a Lejarza desmantelar eta = ellos complices de muertes d elas fSE . fascista gzlez no lo retoma dnd lo deja lejarza y crea GAL, matandoi a inocentes cmo lasa zabala =

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.