‘Escrache’ contra los desahucios y la burbuja del alquiler a ritmo de chotis

Madrid

‘Escrache’ contra los desahucios y la burbuja del alquiler a ritmo de chotis

Los activistas por el derecho a la vivienda quieren ‘señalar’ a los políticos de PP y Ciudadanos en la Pradera de San Isidro.

ILP Vivienda Madrid

Los activistas por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid ya habían advertido que iban a “señalar” durante la campaña electoral a los candidatos de PP y Ciudadanos por no comprometerse a elaborar con urgencia una ley autonómica de vivienda que proteja a los madrileños de los desahucios y de la burbuja de los alquileres. Y han decidido que sea hoy, el día del Patrón de Madrid, y que sea en la castiza Pradera de San Isidro donde se realice un escrache –ellos lo califican de #Escrachazo- a los políticos de estos de estos dos partidos que se acerquen a algunos de los actos festivos programados.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos han convocado a los vecinos (a quienes piden llevar con cacerolas, pancartas y silbatos) a un acto tras la misa de Romería del parque de San Isidro a partir de las 12h con el que quieren sacar los colores a los políticos del Partido de Pablo Casado y Albert Rivera, ya que entienden que su negativa a aprobar una ley de vivienda supone su intención de “seguir legislando a favor de la banca y los fondos buitre y no de los vecinos de Madrid”, según recalcan los colectivos convocantes.

El acto de protesta se convoca una semana después de que PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid comprometieran por escrito a aprobar –en el primer pleno hábil que celebre la Asamblea de Madrid – una ley de vivienda autonómica, si así se lo permite la aritmética parlamentaria. Una norma que debe recoger, como mínimo, los aspectos principales incluidos en la conocida como ‘ley de vivienda de la PAH’, Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y por la Asociación Libre de Abogados (ALA).

El acuerdo contempla, además, el compromiso de que la norma se elabore con carácter de urgencia y que una vez se apruebe la norma se inicie una negociación con los partidos para incluir y desarrollar aspectos que no incluye la ILP de la PAH para frenar la ‘burbuja del alquiler’, como la aplicación de índices máximos de referencia de la renta que habiliten al Gobierno autonómico a fijar unas rentas máximas de alquiler.

José Manuel Rodríguez Uribes, exdelegado del Gobierno de Madrid y número tres por el PSOE, Isabel Serra, candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y Clara Serra, número dos de la lista de Más Madrid, fueron los encargados de estampar su firma en nombre de sus respectivos partidos, mientras que nadie de las candidaturas de Isabel Día Ayuso (PP) y de Ignacio Aguado (Ciudadanos) acudió al acto.

El movimiento por el derecho a la vivienda en Madrid recuerdan que es la segunda vez que PP y Ciudadanos se oponen a que la comunidad tenga una ley autonómica de vivienda, ya que en 2017 presentaron una Iniciativa Legislativa Popular (avalada por 76.773 firmas que no fue admitida a trámite por los votos en contra de ambas formaciones. En esencia el texto que proponen es el de esta ILP, aunque lo han actualizado para incluir las sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional que se han pronunciado durante el último año sobre otras leyes autonómicas como la de Euskadi, Navarra o Valencia.

Más información