www.elboletin.com

El PSC baraja recurrir al TC si el Parlament impide que Iceta sea senador

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder del PSC, Miquel Iceta.
Ampliar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder del PSC, Miquel Iceta. (Foto: PSC)

Iceta entiende que sería una vulneración de los derechos del grupo socialista catalán.

martes 14 de mayo de 2019, 13:47h

El PSC sopesa interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional si se bloquea la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, ya que entiende que se estaría cuestionando el derecho del grupo parlamentario socialista para escoger al sustituto de José Montilla en la Cámara Alta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha adelantado hoy que su partido se plantea presentar “eventualmente un recurso al Tribunal Constitucional (TC)" si el Parlament veta este jueves su elección como senador -un paso previo indispensable para que luego pueda presidir el Senado-. Lo ha dicho en una entrevista de TV3 –recogida por Efe y Europa Press- en la que ha defendido que el PSC tiene el derecho por ley a proponerle a él y a que sea elegido sin más obstáculos por lo que, si lo Cámara catalana lo rechaza, considera que sería “una violación de los derechos del grupo parlamentario” socialista.

Iceta ha argumentado que en 40 años de democracia nunca se ha vetado un senador por designación autonómica, y ha recordado que los grupos independentistas en el Parlament de ERC y JxCat avalaron la designación de Lorena Roldán (Cs) como senadora en mayo de 2018 sin poner problemas.

“Cuando el grupo de Ciudadanos propuso a Lorena Roldán para representar en el Senado al Parlament, el independentismo no tuvo ningún problema en votarla, pese a que todos sabemos que las posiciones son antagónicas y que se hizo tras la aplicación del 155”, ha recordado.

El líder socialista ha asegurado que el PSC no está negociando contrapartidas con el independentismo a cambio de su elección como senador, ya que interpreta que le corresponde serlo por ley y sin someterlo “ni a mercado ni a negociación”.

Tras subrayar que, por ahora, solo tiene el voto asegurado de los comunes, ha lamentado que, si se tumba su designación, se estará “desperdiciando” la oportunidad de tener a un catalán al frente de la cámara de representación territorial.

Iceta ha admitido que avisó al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que se podía dar esta situación de incertidumbre: “Le dije que en el Parlament, desde hace tiempo, se están produciendo decisiones muy discutibles que no se ajustan a las pautas que teníamos acostumbradas. Le dije que esto podía suceder y me respondió que era inconcebible”.

Pese a este contexto, ha indicado que desde el PSOE no se está barajando por ahora ningún nombre alternativo para presidir el Senado, ya que “no conciben” que se pueda bloquear la designación de un senador autonómico porque es algo que “no ha pasado nunca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.