Condenan a Monsanto a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja que contrajo cáncer

Condenan a Monsanto a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja que contrajo cáncer

La Justicia considera que la pareja contrajo la enfermedad por utilizar supuestamente un herbicida de la empresa.

Bayer

Un juez del norte de California condena a Monsanto (Bayer) a pagar 2.055 millones de dólares (unos 1.820 millones de euros) a una pareja que supuestamente habría contraído cáncer por utilizar el herbicida Roundup.

La Justicia considera que la empresa agroquímica no advirtió de los peligros de su producto, que acumula más de 13.000 demandas por el mismo motivo. La pareja de 70 años, diagnosticada de linfoma no-Hodgkins, utilizó Roundup, un producto elaborado con glifosato, durante 35 años en un terreno en San Francisco.

De hecho, el glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo.

“Esta es la tercera batalla legal perdida de la compañía, pero con diferencia la más cara. La condena llega cuando los accionistas del gigante farmacéutico se han negado a apoyar la gestión de Bayer en el último año e impulsa la caída de las acciones en el mercado”, explica el diario El País.

Según los reguladores europeos y estadounidenses, no se ha comprobado que el glifosato pueda provocar cáncer. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afirmó en 2015 que podría ser un material tóxico y cancerígeno.

La empresa alemana, que también cotiza en el mercado español, cae un 3,33% en bolsa tras conocerse la condena contra Monsanto.

Bayer dijo en un comunicado estar “decepcionada” por esa sentencia y anunció su intención de recurrirla. La farmacéutica, que compró Monsanto el año pasado por 63.000 millones de dólares, se enfrenta a más de 13.400 demandas en EEUU por el presunto riesgo de que el herbicida cause cáncer.

Más información