El IPC subió hasta el 1,5% en abril por el efecto de la Semana Santa

Macroeconomía

El IPC subió hasta el 1,5% en abril por el efecto de la Semana Santa

La subida en los precios de los paquetes turísticos, los alojamientos o los billetes de avión explican la subida de la inflación en abril.

Cofradía de Semana Santa

El índice de precios de consumo (IPC) subió en su tasa interanual en dos décimas en el mes de abril hasta alcanzar el 1,5%, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un avance que se explica en buena medida por los efectos de la Semana Santa.

En concreto, entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual se encuentra el de ‘ocio y cultura’, con una tasa del 0,3%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los paquetes turísticos subieron este mes, mientras que bajaron el año pasado.

También sumó a la inflación el grupo de ‘hoteles, cafés y restaurantes’, cuya variación anual aumentó medio punto, situándose en el 2,3%, a causa del aumento de los precios de los servicios de alojamiento, superior al reflejado el año pasado.

Por último, tuvo influencia positiva en el IPC el grupo del ‘transporte’, que presentó una tasa del 3,2%, dos décimas mayor que la del mes pasado. Destacó en esta evolución el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la bajada de abril de 2018, de acuerdo con las cifras publicadas por el INE.

Por su parte, los grupos que destacaron por su influencia negativa fueron ‘comunicaciones’, cuya tasa anual del 0,1%, más de un punto por debajo de la del mes anterior, se explicó por el mantenimiento de los precios de los servicios de telefonía y fax frente al aumento registrado el pasado año.

También el grupo de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, que registró una tasa anual del 0,8%, una décima menos que en marzo. Influyó en esta disminución la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada el año pasado, y que los precios del pescado aumentaron menos que en 2018. Destacó también, aunque en sentido contrario, legumbres y hortalizas, cuyos precios aumentan más que en 2018.

Más información