La justicia europea avala la obligación de registrar la jornada laboral

TJUE

La justicia europea avala la obligación de registrar la jornada laboral

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea llega apenas unos días después de haya entrado en vigor en España el sistema de registro.

ordenador movil oficina trabajo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este martes que los Estados miembros deben obligar a los empresarios a implantar un sistema que permita registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador. Algo que es obligatorio en España desde el pasado domingo.

En su sentencia, informa EFE, este tribunal señala que corresponde a cada país definir los criterios para la aplicación de este sistema. En concreto, la forma que debe tomar, teniendo en cuenta las particularidades de cada sector e incluso las especificidades de determinadas empresas, como su tamaño.

La máxima instancia judicial comunitaria se ha pronunciado así a petición de la Audiencia Nacional española, que en enero le pidió interpretar dos artículos del Estatuto de los Trabajadores relativos a la jornada laboral al entender que estos podían incumplir las normas comunitarias por “dejar en manos de los empresarios los descansos semanales y diarios”.

Según El País, se trata de un caso planteado por CCOO contra Deutsche Bank en el que el sindicato defendía la obligación del registro al estar en linea con la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea y la directiva comunitaria relativa al tiempo tiempo de trabajo. Por su parte, el banco apelaba a que la doctrina jurídica establecida por el Tribunal Supremo de España no le obligaba a sistema alguno de control de jornada.

Esre mismo lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social elaboró una guía “con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma”. En este documento se recogen “criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial”, explica el departamento de Magdalena Valerio.

Más información