España retira la fragata Méndez Núñez del grupo de combate de EEUU

Defensa

España retira la fragata Méndez Núñez del grupo de combate de EEUU

Defensa ha ordenado que la fragata, con 215 marineros, deje de acompañar al portaaviones Abraham Lincoln ante la escalada de tensión con Irán.

Margarita Robles, ministra de Defensa.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha ordenado la retirada temporal de la fragata Méndez Núñez, con 215 marineros a bordo, del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre EEUU e Irán.

Así lo desvela este martes El País, que recuerda que la integración de la Méndez Núñez en el grupo de combate (en el que no participa ningún otro buque no estadounidense) se planeó hace al menos un año para mejorar la interoperatividad y el adiestramiento conjunto. Además del mencionado portaaviones, con 85 aeronaves, el grupo está formado por un crucero lanzamisiles, tres destructores y un buque logístico, así como un submarino.

Sin embargo, el pasado día 8, durante su visita a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde operan fuerzas estadounidenses, Robles ya dejó claro que, en torno a la crisis iraní, “el compromiso de España es con la UE y los organismos internacionales, y ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes”. Desmarcándose de decisiones unilaterales de EEUU, la ministra de Defensa insistió en que España es un “socio serio y fiable”, pero sus Fuerzas Armadas solo están vinculadas por los acuerdos de la UE y la OTAN.

La decisión de la titular de Defensa supone que la Méndez Núñez seguirá en la zona, pero sin entrar en el Golfo.

Más información