La UE ultima una lista de represalias por si Trump eleva aranceles a los automóviles europeos

Guerra comercial

La UE ultima una lista de represalias por si Trump eleva aranceles a los automóviles europeos

Un arancel del 25% sobre los automóviles extranjeros añadiría unos 10.000 euros al precio de los vehículos europeos importados por EEUU.

Banderas de la Union Europea

La Unión Europea ultima una lista de productos estadounidenses a los que se aplicarán aranceles de represalia en caso de que el presidente de EEUU, Donald Trump, que se espera que tome una decisión antes del 18 de mayo, imponga gravámenes a las importaciones de automóviles.

“Ya estamos preparando una lista de posibles artículos que estarían en esa lista”, ha reconocido la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, en una entrevista concedida a Bloomberg Television. “En el momento en que esto sea oficial, si esto ocurre, que espero que no ocurra, entonces publicaremos esa lista”, ha señalado, para añadir que “ocurrirá con bastante rapidez”.

EEUU y la UE alcanzaron un acuerdo político en julio del año pasado para trabajar en un acuerdo comercial limitado, que pondría en suspenso la amenaza de los aranceles sobre los automóviles europeos. Estas polémicas tarifas están basadas en los mismos motivos de seguridad nacional invocados para los controvertidos gravámenes estadounidenses sobre el acero y el aluminio extranjeros.

Los aranceles estadounidenses sobre el potente sector automovilístico europeo marcarían una escalada significativa de las tensiones transatlánticas, ya que el valor de las exportaciones de automóviles de la UE al mercado estadounidense es aproximadamente diez veces mayor que el de las exportaciones de acero y aluminio del bloque en su conjunto. Como resultado, los derechos de represalia europeos se dirigirían a una mayor cantidad de exportaciones de EEUU a Europa.

Un arancel del 25% sobre los automóviles extranjeros añadiría 10.000 euros al precio de los vehículos europeos importados al país, según la Comisión Europea. “Es un poco impredecible por el momento”, ha apuntado Malmstrom, que, como parte del acuerdo de julio, las dos regiones no se impondrían nuevos aranceles el uno al otro. “Esperamos que el presidente se aferre a esas palabras”.

Más información