Dia afronta el fin del plazo de aceptación de la OPA en línea con el precio ofrecido por Fridman

Bolsa

Dia afronta el fin del plazo de aceptación de la OPA en línea con el precio ofrecido por Fridman

Salvo que se produzca el proceso de compraventa forzosa, si la aceptación de la oferta supera el 90% del capital social, Dia no será excluida de cotización.

Sede de Dia

Las acciones de Dia afrontan el último día del plazo de aceptación de la OPA de LetterOne sin apenas cambios, en 0,6688 euros, en línea con los 0,67 euros del precio ofrecido por la sociedad del magnate ruso Mikhail Fridman.

Hoy finaliza el plazo de aceptación de la OPA de LetterOne. La semana pasada la sociedad comunicó su decisión de eliminar por completo la condición de nivel de aceptación mínimo a la que estaba sujeta su OPA y que la CNMV ha considerado “precio equitativo” el precio de 0,67 euros por acción ofrecido en la OPA dadas las dificultades financieras demostrables del grupo. Salvo que se produzca el proceso de compraventa forzosa, si la aceptación de la oferta supera el 90% del capital social, Dia no será excluida de cotización.

Los analistas de Bankinter recuerdan en un informe que desde el lanzamiento de la oferta de LetterOne han recomendado aceptar la oferta, salvo a los más conservadores a quienes han recomendado vender en mercado lo más cerca posible de 0,67 euros cuando el flujo de noticias ha puesto en grave riesgo la probabilidad de éxito de la oferta. “Dadas las dudas acerca del futuro y viabilidad de Dia, seguimos recomendando aceptar la oferta”, señalan.

Estos expertos consideran que “la situación fundamental del negocio de Dia se sigue deteriorando”. Recientemente, el grupo publicó un avance de los resultados del primer trimestre mostrando una “evolución muy negativa del negocio”: en concreto, prevé unas pérdidas de entre 140 y 150 millones de euros, frente a los también números rojos de 16,3 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, mientras que el Ebit se situaría entre los 115 y los 125 millones negativos (-6,1 millones en 2018). Los ingresos del grupo de distribución habrían caído en el primer trimestre del año un 4,3% hasta situarse entre los 1.615 y los 1.715 millones de euros.

“La situación fundamental de Dia es muy complicada”, destacan los expertos, que apuntan además que la ampliación de capital a efectuar por LetterOne de 500 millones de euros, “aunque esencial para asegurar la viabilidad financiera del grupo, resultará en una dilución muy significativa de los actuales accionistas y en ningún caso garantiza que el Plan de Transformación a implementar tenga éxito a medio plazo”.

Más información