El número 2 del PP en Cantabria usurpó terreno público para rehabilitar su mansión

Los periódicos digitales

El número 2 del PP en Cantabria usurpó terreno público para rehabilitar su mansión

Vidal de la Peña habría realizado obras que constituyen una infracción urbanística “muy grave” conforme a lo establecido en la Ley del Suelo de Cantabria.

Sede del PP Partido Popular

El número 2 en la lista del Partido Popular (PP) al Parlamento de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha realizado durante años obras sin licencia municipal en una mansión de su propiedad ubicada en la localidad de Mirones y ha usurpado terreno de titularidad pública, según denuncia hoy eldiario.es.

El digital dice poseer documentación en la que se pone de manifiesto que los trabajos ejecutados por el expresidente de la CEOE-CEPYME y fichaje estrella del PP para estas elecciones constituyen una infracción urbanística “muy grave” conforme a lo establecido en la Ley del Suelo de Cantabria.

Eldiario.es explica que la mansión en cuestión está ubicada en una parcela de más de mil metros cuadrados en el barrio La Cantolla, en un entorno natural privilegiado enclavado en los Valles Pasiegos, y es conocida popularmente como ‘Hotel París’ o ‘La Torre’.

Señala que los primeros informes negativos sobre las obras de rehabilitación y urbanización de la parcela fueron realizados en primavera de 2011 por el arquitecto del Ayuntamiento de Miera a petición del entonces alcalde, José Ricardo España (PP), a raíz de la denuncia presentada por varios vecinos.

Indica eldiario.es que el ahora candidato del PP construyó en suelo público una edificación de nueva planta, con unas dimensiones de 45 metros cuadrados, y en el lindero sur de su propiedad ejecutó un muro de mampostería, en ambos casos sin licencia.

Según dice literalmente el informe, Vidal de la Peña llevó a cabo obras sobre “terreno de dominio público municipal sin constar la existencia de autorización municipal, ni solicitud de licencia de obra, ni el correspondiente proyecto técnico de ejecución, ni informe sectoriales preceptivos”, lo que constituye una infracción urbanística “muy grave”.

En virtud de este informe, el alcalde incoó pocos días después un expediente en el que ordenó la paralización «inmediata» de las obras, así como iniciar los trámites oportunos para la “recuperación de bienes”

El digital asegura que pese al reparo de los técnicos y la resolución del alcalde, las obras de urbanización continuaron adelante y se comenzaron a ejecutar otras nuevas, las cuales también carecían de las licencias oportunas y suponían una nueva infracción urbanística “muy grave”, tal y como reiteró el arquitecto municipal en un nuevo informe emitido en marzo de 2012.

Y añade que varios años más tarde, en 2017, el mismo técnico municipal realizó otro informe en el que por tercera vez dejó constancia de que las obras que se estaban acometiendo en el entorno del ‘Hotel París’ no contaban con las autorizaciones pertinentes.

Afirmando que “hasta en tres ocasiones, el Ayuntamiento de Miera -desde las elecciones de mayo de 2011 en manos del regionalista Tarsicio Gómez- ha incoado expedientes ordenando la paralización inmediata de las obras y adoptar las medidas necesarias para restituir la legalidad urbanística sin que hasta la fecha se hayan hecho efectivas.”

La versión del candidato

Eldiario.es da la versión del afectado, que argumenta que “se trata de una diferencia de criterio por los lindes de la parcela”, un problema que, según subraya, “es muy habitual en los pueblos y en particular en esta zona”.

El nuevo dirigente del PP afirma que ha solicitado “licencia para todo” y dice además, que ha estado reunido con todos los grupos políticos de la Corporación para «negociar una salida» que pasaría por en una permuta “avalada por el secretario municipal”, es decir, en que el terreno público que ha sido ocupado pase a ser de su propiedad a cambio de ceder otra parcela que tenga interés público para el pueblo.

Más información