La próxima semana atentos a… Las cifras de inflación protagonizan una semana intensa de resultados empresariales

Agenda semanal

La próxima semana atentos a… Las cifras de inflación protagonizan una semana intensa de resultados empresariales

ACS, OHL y Técnicas Reunidas presentarán sus cuentas.

Agenda

La tercera semana de mayo estará de nuevo protagonizada en España por la temporada de presentación de resultados empresariales, con las cuentas de compañías como ACS, OHL o Técnicas Reunidas, entre otras. En el apartado macroeconómico, los inversores tendrán que estar atentos a la publicación del IPC de abril y de la deuda de las administraciones públicas de marzo. También de marzo saldrá a la luz el dato de la compraventa de viviendas. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer las cifras de inflación de la eurozona de abril, mientras que en EEUU saldrá a la luz la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo y presentarán cuentas Macy’s y Walmart.

Lunes 13

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de transporte de viajeros de marzo. Para entonces, en Japón se habrá conocido el indicador adelantado de marzo. La bolsa de Hong Kong estará cerrada por festivo. En el ámbito empresarial, continuará la temporada de presentación de resultados trimestrales con las cuentas de Acerinox, OHL, Almirall y Lar España. Además, Alantra distribuirá entre sus accionistas un dividendo 0,41 euros por acción. Habrá que tener en cuenta que en esta jornada en principio finalizará el plazo de la OPA de Dia. Fuera de nuestras fronteras, darán cuenta de la marcha de sus negocios compañías del calado de las alemanas E.ON, Hochtief y Zapf Creation y las estadounidenses Legg Mason y Take Two.

Martes 14

El INE publicará en España el IPC de abril y la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de marzo. Además, el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de abril y el Tesoro Público saldrá a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses. A escala europea, Eurostat dará a conocer la producción industrial de marzo de la eurozona. Los inversores deberán estar atentos en Alemania también al IPC de abril, que compartirá protagonismo en el país con el índice Zew de confianza inversora de mayo. En Reino Unido se conocerá la tasa de desempleo de abril y en Suiza el índice de precios de producción de marzo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán los precios de importación y exportación de abril y el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas, también de abril. Para entonces, en Japón habrán salido a la luz la cuenta corriente de marzo y los préstamos bancarios de abril y en Australia cifras de confianza empresarial y del consumidor. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán en esta jornada en EEUU Boston Therapeutics y Ralph Lauren, mientras que en Europa será el turno de Allianz, Eiffage, EDF, JC Decaux, Mediaset, Thyssenkrupp o Vodafone, entre otras. De regreso en España, presentarán sus cuentas del primer trimestre Applus, Talgo, Merlin Properties y Biosearch, así como ACS al cierre del mercado. En un ámbito más informativo, el cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Además, en la sede de la CECA en Madrid se celebrará una jornada sobre la nueva ley de crédito inmobiliario.

Miércoles 15

Continúa la temporada de presentación de resultados trimestrales con las cuentas en España de Técnicas Reunidas, Metrovacesa, Audax Renovables, Nicolas Correa o Barón de Ley. Además, Naturhouse pagará a sus accionistas un dividendo de 0,06 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras darán cuenta de la marcha de sus negocios las europeas Credit Agricole, Dexia, RWE, Ubisoft o William Hill. En EEUU será el turno de Cisco y Macy’s. También se esperan esta jornada las cuentas de Alibaba. En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará en esta sesión el PIB y el empleo de la eurozona del primer trimestre. También en Alemania se publicará el PIB del primer trimestre, mientras que en Francia los inversores deberán estar atentos al IPC de abril. En Italia se conocerán los pedidos industriales de marzo. Muchas referencias en EEUU, con especial protagonismo de las ventas minoristas de abril y el índice manufacturero Empire State de mayo. Además saldrán a la luz la producción industrial de abril, los inventarios de negocio de marzo, el índice del mercado inmobiliario NAHB de mayo y los flujos de capital del Tesoro de marzo. Para entonces en Japón se habrán conocido los pedidos de construcción de marzo y en China las ventas minoristas y la producción industrial de abril. En Australia la referencia a seguir serán los costes salariales del primer trimestre. En un ámbito más informativo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado para este día al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a declarar como investigado por el caso de los lazos. Además, los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea participarán en un debate en el Parlamento Europeo.

Jueves 16

En el apartado macroeconómico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a las cifras de inicios de construcción de viviendas y permisos de construcción de abril. La Fed de Filadelfia dará a conocer además su índice manufacturero, su índice de inversión en bienes de capital y sus informes de empleo y condiciones de negocio, todo ello de mayo. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará la balanza comercial de marzo de la eurozona. Mientras, en Italia se conocerán el IPC de abril y la balanza comercial de marzo. En China se habrán publicado ya entonces las cifras de precios de la vivienda de abril, en Australia el desempleo de abril y en Japón los precios de bienes corporativos, también del mismo mes. Entre las compañías en presentar sus resultados destacarán en esta jornada los gigantes minoristas Walmart y JC Penney. También presentarán NVIDIA y Applied Materials, así como las europeas Aegon, Bouygues y Generali. En España, el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, dará una conferencia para presentar los resultados anunciados el martes anterior.

Viernes 17

Para despedir la semana en España, el Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas a marzo. A escala europea, Eurostat sacará a la luz las cifras de inflación de abril y de producción en construcción de marzo de la eurozona. En Alemania se conocerán los precios mayoristas de abril, mientras que al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia del día será el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo. En el ámbito empresarial, habrá que tener en cuenta los resultados de Deere & Company, así como de las europeas Easy Jet y Porsche.

Más información