El PP, camino de dilapidar la ‘herencia’ de Cifuentes: Ayuso perdería la mitad de los votantes

El PP, camino de dilapidar la ‘herencia’ de Cifuentes: Ayuso perdería la mitad de los votantes

El barómetro CIS dibuja un 'negro' escenario para los populares, que podría perder la Comunidad de Madrid en las elecciones del 26 de mayo.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado

Ya estamos de nuevo en campaña. Ahora la cita de los ciudadanos con las urnas son las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Unos comicios que se presentan cuanto menos complicados para el PP en algunos de sus feudos. Entre ellos, la Comunidad de Madrid, región en la que los augurios no son nada optimistas para los populares. Es más, a tenor de las encuestas, los de Isabel Díaz Ayuso van camino de dilapidar la ‘herencia’ dejada por Cristina Cifuentes.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este jueves, el PSOE de Ángel Gabilondo podría arrebatar al PP el Gobierno de la Comunidad. Los socialistas serían la fuerza más votada con el 26,1% de los apoyos y entre 33 y 38 escaños por delante de los populares, que lograrían el 22,9% de las papeletas y entre 29 y 33 parlamentarios. La suma de PSOE, Podemos (Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie) y Más Madrid daría un 51,9% de los votos, lo que supone varios puntos porcentuales más que PP, Ciudadanos y Vox, que se quedarían con el 45%.

Tras estos datos está una importante fuga de votantes del PP, que admiten al CIS que darían la espalda a la candidatura de Díaz Ayuso. En concreto, casi la mitad (el 57,4%) de aquellos que apostaron por la papeleta de Cifuentes en las elecciones de 2015 no lo harían ahora. El 8,4% se decantaría en la cita del 26 de mayo por Ciudadanos, a los que habría que sumar casi la misma cifra (el 8,2%) que se iría a Vox. Incluso, hay un 1,3% que reconoce que votará a Más Madrid. Sin embargo, el dato que debería preocupar a los populares es que el 20,9% asegura que aún no sabe qué candidatura votar.

Los resultados que augura el CIS están muy lejos de los logrados por Cifuentes en los pasados comicios. Hace cuatro años el PP consiguió 48 escaños y el 33% de las papeletas y, tras un acuerdo con Ciudadanos, retuvo el Ejecutivo madrileño. Ahora, este poder peligra. Lo único positivo para Díaz Ayuso y los suyos es que no hay visos de ‘sorpasso’ por parte de la formación naranja.

En el Ayuntamiento de Madrid la situación no es mejor. Este barómetro afirma que la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, revalidaría el gobierno con el apoyo del PSOE. La lista de José Luis Martínez Almeida conseguiría entre 13 y 15 concejales frente a los 21 obtenidos por Esperanza Aguirre en 2015.

Respecto al consistorio, el 58,4% de los votantes del PP hace cuatro años seguirán confiando en esta formación en las elecciones a la Alcaldía madrileña. No así un 10,5%, que afirma que elegirá la papeleta de Ciudadanos. Además, un 8,6% lo hará por la de Vox y un 3,8% cambiará a los populares por Más Madrid. A esto hay que unir, recoge el CIS, que un 14,4% admite que aún no tiene su voto decidido.

El PP madrileño tiene ahora dos semanas, lo que dura la campaña, para evitar que las predicciones de estos sondeos se cumplan, lo que ahondaría en la crisis en la que está inmerso el partido tras las generales.

Más información