Cuando Ciudadanos votó a favor a la designación de senadores independentistas

Cuando Ciudadanos votó a favor a la designación de senadores independentistas

La formación naranja no aclara su posición respecto a la designación como senador de Miquel Iceta.

Parlament de Catalunya

El candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano, considera que “no procede” que su partido apoye el nombramiento de Miquel Iceta como senador autonómico en el Parlament de Cataluña. Garicano denuncia que el movimiento de Iceta es una cesión ante el independentismo. Sin embargo, Ciudadanos ha apoyado en anteriores ocasiones la designación de senadores autonómicos independentistas.

La designación autonómica de senadores no ha conllevado generalmente ningún problema político. Así es como en el propio Parlament de Cataluña, hace justo un año, votó casi por unanimidad a favor de la designación de ocho senadores entre los que había representantes de (casi) todos los partidos.

Francesc Xavier Alegre y Lorena Roldán por parte de Ciutadans, Josep Lluís Cleries y Marta Pascal por Junts per Catalunya, Mirella Cortés y Bernat Picornell de Esquerra Republicana, José Montilla del PSC y Sara Vilà de Catalunya en Comú Podem. Todos ellos recibieron el visto bueno de 130 de los 134 diputados – cuatro abstenciones de la CUP – que conforman la Cámara catalana.

Es decir, tanto independentistas como no independentistas votaron a favor unánimemente de los ocho elegidos, elegidos de acuerdo a la representación parlamentaria.

“Una cosa es la designación como senador, que es un trámite que normalmente no ha generado polémicas”, ha afirmado Inés Arrimadas en declaraciones a la Cadena Ser, donde recuerda que “cada partido decide a quien lleva al Senado”.

No obstante, la número dos del partido naranja sigue sin confirmar la posición que tendrá Ciudadanos cuando esta propuesta llegue al Pleno del Parlament. Se está “valorando”, ha afirmado. “La designación parlamentaria, siempre se ha hecho, pero ya veremos cómo se hace, y otra cosa es la votación en el Senado, y votaremos que no”, ha concluido Arrimadas.

Más información