Fainé niega que los banqueros pidieran a Guindos ‘la cabeza’ de Rato: “Hubiera sido violento”

Juicio de Bankia

Fainé niega que los banqueros pidieran a Guindos ‘la cabeza’ de Rato: “Hubiera sido violento”

“Si hubiera salido un ‘Usted tiene que irse’ hubiera sido muy violento, y no recuerdo que pasara”, señala el banquero.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El que fuera presidente de CaixaBank entre 2011 y 2016, Isidre Fainé, ha negado durante su declaración como testigo en el juicio de Bankia que en las reuniones celebradas a principios de mayo de 2012 entre los grandes banqueros con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, se pidiera al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, su dimisión. Según recoge Europa Press, ha subrayado que “hubiera sido muy violento”.

“Si hubiera salido un ‘Usted tiene que irse’ hubiera sido muy violento, y no recuerdo que pasara”, ha asegurado durante su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional por el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. Fainé ha reconocido que “sí que hubo una discusión” al respecto, pero que en ella “no se tomó ninguna decisión”.

Así, ha asegurado que esas reuniones tenían un carácter informativo y que había contactos periódicos telefónicos y presenciales con el ministro De Guindos. “De cuando en cuando hacíamos una cena, los dos principales bancos y las dos principales cajas”, ha dicho, en referencia a los entonces presidentes del Banco Santander, Emilio Botín, del BBVA, Francisco González, de Bankia, Rodrigo Rato, y él mismo.

Preguntado por las reuniones de los días 4 y 5 de mayo, inmediatamente antes de la dimisión de Rodrigo Rato, Fainé ha explicado que Rato defendía su plan para reforzar en 7.000 millones las provisiones de Bankia, pero que Francisco González elevaba estas necesidades de cobertura a 15.000 o 20.000 millones. Respecto a Guindos, Fainé ha asegurado que “su postura era más de escuchar” pero preguntado por si se alineaba más con la postura de Francisco González, ha señalado que cree que “iba por ahí”.

En este sentido, ha dicho que el ministro “tomó partido” al considerar que las provisiones realizadas eran insuficientes. “Pero ahí lo manifestó en el segundo decreto”, ha apostillado, recordando que días después se aprobó un decreto que endurecía la cobertura de capital ante la exposición de las entidades financieras al ladrillo.

Más información