www.elboletin.com

Díaz Ayuso vuelve a convertir en promesas de campaña planes para el Metro que ya están en marcha

Díaz Ayuso vuelve a convertir en promesas de campaña planes para el Metro que ya están en marcha
Ampliar

La candidata del PP promete contratar a 300 nuevos maquinistas y 60 trenes más, algo planeado por el Ejecutivo saliente.

miércoles 08 de mayo de 2019, 13:30h

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, aseguró el pasado mes de octubre que la Comunidad compraría 60 trenes y contrataría 350 nuevos maquinistas para atender el incremento de viajeros en Metro de Madrid. Este miércoles, la candidata del PP a la Presidencia de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado esas mismas cifras como promesa de campaña electoral.

Díaz Ayuso promete contratar a 300 nuevos maquinistas y 60 trenes más para mejorar las frecuencias del suburbano. La inversión total que planea la candidata del Partido Popular para esta operación es de 748 millones de euros, prácticamente la misma cifra que anticipó el Gobierno de Ángel Garrido el pasado mes de octubre.

Esta no es la primera que Díaz Ayuso 'recicla' planes para el metro ya establecidos – la contratación de 100 maquinistas ya está en marcha –. De hecho, este mismo miércoles ha anunciado la prolongación de la Línea 11 del metro de Plaza Elíptica a Conde de Casal, "donde construiré un intercambiador nuevo".

Un proyecto que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ya planificó el pasado verano, cuando licitó la la redacción del proyecto de la línea Conde de Casal por 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

"Las futuras obras supondrán la entrada en servicio de 6,5 nuevos kilómetros en la línea Conde de Casal y harán que la red del suburbano madrileño sume un total de 300 kilómetros.", publicó la web oficial de Metro de Madrid el 3 de julio de 2018.

Hace apenas unas semanas, la candidata del PP propuso otras tres medidas que ya estaban planeadas. 20 estaciones nuevas tendrán ascensores, cobertura 4G en toda la red y acceso a Metro y a los autobuses interurbanos con el móvil, anunció.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ya confirmó a este diario que Metro ya acordó con los operadores telefónicos la extensión de línea 4G a todas las estaciones de la red del suburbano antes de que finalice el verano de 2020.

En relación a la promesa de que “20 estaciones nuevas tendrán ascensores”, es algo que exige el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad. Díaz Ayuso promete medidas que ya exige la ley y que está llevando a cabo la actual Consejería de Transportes a través del Plan de Accesibilidad 2016-2020.

La ley impulsada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero exige que toda estación nueva de metro debe contar con un ascensor de acceso al andén. Además, aquel Real Decreto estableció que para 2017 todas las estaciones del suburbano, fueran nuevas o ‘viejas’, debían tener ascensores en sus instalaciones.

En cuanto a la propuesta de Ayuso sobre el acceso al metro a través del móvil, la Consejería de Transportes afirma que en estos momentos ya están llevando a cabo una prueba piloto de acceso a Metro y a los autobuses interurbanos en ese sentido. Tal y como adelantó Madridiario, “los planes del Consorcio Regional de Transportes pasan por que el smartphone se comporte como una tarjeta sin contacto”.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.