Telefónica vende 11 centros de datos con unas plusvalías de 260 millones

Tecnología

Telefónica vende 11 centros de datos con unas plusvalías de 260 millones

El acuerdo con Asterion viene acompañado de la firma de un contrato de prestación de servicios de housing aTelefónica

Telefónica

Telefónica ha suscrito un acuerdo para la venta de 11 Data Centers a Asterion Industrial Partners, firma de gestión de inversiones en infraestructuras en Europa, por un importe total de 550 millones de euros. Se estima que la plusvalía de la operación, antes de impuestos y de minoritarios, ascenderá, aproximadamente, a 260 millones de euros. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete arranca la jornada en bolsa con un avance del 0,15%, a contracorriente del Ibex, que cede un 0,7%.

El acuerdo se complementa con la firma de un contrato de prestación de servicios de housing. De esta forma, Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que viene ofreciendo a sus clientes desde estos Data Centers y mantendrá la relación directa con ellos. Este contrato permitirá a Asterion, por su parte, apalancarse en la red de ventas de las operaciones del grupo Telefónica para comercializar el resto de capacidad disponible en los Data Centers.

Telefónica, por tanto, mantiene intacto su posicionamiento comercial, la relación con sus clientes y su liderazgo en la oferta de servicios de conectividad y capacidades cloud para el segmento corporativo. Una oferta que seguirá ofreciendo desde una red de 23 Data Centers, incluyendo los 11 objeto de la venta. El perímetro de la operación no incluye ni la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en los mismos ni la gestión y acceso a los mismos.

El cierre de la venta tendrá lugar en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro Data Centers, cuya efectiva transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.

El acuerdo anunciado hoy se enmarca en la política de gestión de cartera de activos de la compañía, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la compañía a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva.

Más información