Las canas del mercado laboral: España pierde dos millones de jóvenes activos en una década

Mercado laboral

Las canas del mercado laboral: España pierde dos millones de jóvenes activos en una década

La recuperación económica se asienta sobre el empleo precario y en personas que superan los 30 años de edad.

Trabajador artesano

La industria motivacional insiste en que la edad es un estado de ánimo y así es como luego se finge la juventud. Disfraz que no incluye los datos del mercado laboral que afectan a los menores de 30 años. La precariedad, los contratos indefinidos han caído un 60% desde 2008, y la demografía.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, España tiene ahora dos millones de jóvenes (menores de 30 años) activos menos que en 2008, cuando eran 5,5 millones las personas de entre 15 y 29 años que estaban dispuestas a trabajar.

A pesar de la reducción de la población joven activa, la caída en la tasa de ocupados dentro de esas edades ha ido de la mano. Mientras que en 2008 eran 4,6 millones de jóvenes los ocupados, en el primer trimestre de 2019 esa cifra es de 2,6 millones, una pérdida en la ocupación próxima al 95%.

En ese mismo tiempo, la cifra de ocupados entre las personas con más de 60 años ha aumentado en 400.000, estableciéndose en 1,3 millones de ocupados y consolidando el envejecimiento del mercado laboral.

Lo que sí se ha reducido es el número de parados jóvenes, cayendo en un 50%. Ahora hay 475.000 parados menos de entre 16 y 29 años que en 2008. Una cifra pequeña comparándola con los dos millones de activos y de ocupados menos que hay desde ese año.

Más información