Reconocen la enfermedad profesional a un maquinista del metro expuesto al amianto

Metro de Madrid

Reconocen la enfermedad profesional a un maquinista del metro expuesto al amianto

Es la primera vez que la Seguridad Social reconoce la enfermedad profesional por asbestosis a un maquinista del suburbano.

Metro de Madrid

La Seguridad Social ha reconocido por primera vez la enfermedad profesional por asbestosis a un maquinista del Metro de Madrid que trabajó durante 40 años en la red del suburbano. Este trabajador se jubiló en el 2008 y, según explican fuentes del Sindicato de Maquinistas, padece la enfermedad a causa de su exposición al amianto.

Este material ha sido encontrado recientemente en diferentes materiales que componen las cabinas de los maquinistas y en la mayor parte de la red de Metro de Madrid.

Como recuerda el sindicato, las conclusiones de la Comisión de Investigación de Amianto, llevada a cabo en la Asamblea de Madrid, determinaron que la empresa conocía la existencia de este material en el suburbano madrileño desde el año 1991 y “no hizo nada por evitarlo aun sabiendo lo dañino que era”.

Con este nuevo caso ya son cinco los trabajadores del suburbano con asbestosis que han sido reconocidos por la Seguridad Social como enfermedad profesional y sólo cuatro de ellos pertenecen a colectivos a los que Metro de Madrid les ofrece de forma voluntaria la vigilancia sanitaria especifica por exposición al amianto.

Sin embargo, la empresa sigue sin ofrecérsela a los maquinistas, denuncian los conductores de los metros.

“Esta vigilancia sanitaria deberían hacerla de forma obligatoria como marca la ley y no de forma voluntaria. Por ese motivo, desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid exigimos que lo haga de forma inmediata y le pague la indemnización que está estipulada y que prometió dar Metro de Madrid a todo aquel trabajador con alguna de las enfermedades profesionales reconocida por la Seguridad Social”, explica el sindicato.

Los maquinistas llevan tiempo alertando que los afectados con asbestosis, “tristemente”, seguirán aumentando en los próximos años.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid históricamente reclama el reconocimiento de la categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica” y que la Seguridad Social reconozca patologías como la asbestosis como enfermedad profesional.

Más información