Sánchez Mato se compromete a recuperar las viviendas vendidas a Blackstone por el PP

Madrid

Sánchez Mato se compromete a recuperar las viviendas vendidas a Blackstone por el PP

Madrid en Pie Municipalista pretende anular la venta de 1.860 viviendas al fondo buitre y destinar 50.000 casas a alquiler social.

Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce y Pablo Carmona, número uno, dos y tres, respectivamente, de la lista de Madrid en Pie Municipalista

Carlos Sánchez Mato, cabeza de lista de Madrid en Pie Municipalista, ha garantizado hoy que si llega a la Alcaldía de la capital reactivará los mecanismos para anular la venta de 1.860 viviendas al fondo de inversión Blackstone que se realizó durante el durante el mandato de Ana Botella. Además, el candidato pretende destinar más de 50.000 viviendas a alquiler social, para lo cual plantea no solo la construcción de nuevos casas sino comprar viviendas ya construidas o incluso expropiarlas.

Así lo ha manifestado Sánchez Mato durante su participación en un acto en el que el que se ha entregado una carta al fondo buitre, en compañía de vecinos y de activistas por el derecho a la vivienda, en la que se explica que este tipo de empresas no son bienvenidas a Madrid por atentar contra el derecho humano básico a la vivienda.

En dicho acto, y según Europa Press, el edil ha destacado que este fondo de inversión es propietario de más de 30.000 viviendas en el conjunto del país y estiman que en la ciudad tiene más de 6.000 pisos y también ha recordado que durante el mandato de Botella adquirió hace seis años más de 1.800 inmuebles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para fines sociales a “precio regalado” y ahora trata de venderlos para lograr un “pingüe beneficio” mientras que estos años subió a los inquilinos la renta de las casas que les fueron adjudicadas por el Consistorio.

Esta práctica, según ha relatado Sánchez Mato, es algo “absolutamente vergonzoso” para Madrid, “lesivo” para los intereses generales y una vulneración del derecho de la vivienda de la población madrileña.

Por tanto, el candidato de Más Madrid a la Alcaldía de la capital cree que se tiene que revertir esta venta y reactivar todos los procesos para conseguir su nulidad, algo que los afectados por esta operación llevan reclamando durante mucho tiempo. “Basta ya de posturas timoratas para recuperar estas viviendas”, ha enfatizado.

También ha recalcado que se tienen que poner en funcionamiento 50.000 viviendas en la ciudad de cara a desplegar alquileres sociales, para lo cual se tiene que utilizar los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid pero también con actuaciones en la ciudad consolidada. Por ello, defiende que el Consistorio tiene que ser capaz de adquirir, o incluso expropiar vivienda para recuperar su papel “social que no debió perder nunca”.

“Cuando se habla de sentimientos patrióticos habría que hablar de que fondos de inversión extranjeros expulsan a vecinos y vecinas de Madrid de sus casas a pesar de que pagan religiosamente el alquiler” ha señalado.

Rommy Arce y Pablo Carmona han acompañado a Sánchez Mato y han añadido que consideran que las instituciones “deben plantar cara y dejar de ser amables con estos fondos e implacables con las de abajo”, a las que desahucian sin alternativa habitacional o criminalizándolas por ejercer la ocupación.

“Estos fondos de inversión pretenden lucrarse vendiendo viviendas públicas que pertenecen a todos/as los/as madrileños/as como hicieron en tiempos de Ana Botella, pero eso se les ha acabado” ha afirmado Arce.

Asimismo, para Madrid en Pie Municipalista es urgente dotar de mayores recursos a los Servicios Sociales para mejorar el seguimiento de las personas en estado de emergencia habitacional, “presionar” a la Comunidad de Madrid para que asuma sus responsabilidades en materia de vivienda y facilite su bolsa de vivienda vacía y “pelear” por la devolución de las casas vendidas por Ana Botella a fondos buitres como Blackstone, cuya venta ya fue declarada ilegal por la comisión de investigación del caso.

Más información