El Gobierno ‘dispara’ el gasto en Defensa en los primeros tres meses del año

Defensa

El Gobierno ‘dispara’ el gasto en Defensa en los primeros tres meses del año

La ejecución presupuestaria revela el aumento de la inversión para “modernizar” el Ejército.

Margarita Robles.

El Ministerio de Hacienda publicó este lunes el estado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado a 31 de marzo de 2019. Los números del Ejecutivo revelan que el Ministerio de Defensa ha aumentado en un tercio los “pagos realizados” en los primeros tres meses del año en relación al curso pasado.

El equipo de Margarita Robles ha dado ‘luz verde’ a pagos cuyo valor total alcanzan los 1.458 millones de euros. A esta alturas de 2018, María Dolores de Cospedal había ejecutado una inversión de 1.074 millones de euros.

La última vez que el Gobierno había gastado más de 1.450 millones de euros en “pagos realizados” en los primeros tres meses del año fue en 2008, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodriguez Zapatero destinó 1.453 millones de euros. Una cifra que, ajustada a la inflación, supera a la actual.

En 2018 España ya gastó en Defensa cerca de 1.000 millones más de lo presupuestado, llegando a la cifra más alta de los últimos diez años. Los datos constatan que los mayores gastos en armamento se han producido con un presidente socialista en La Moncloa.

Parte del incremento actual responde al plan de modernización de las Fuerzas Armas que está llevando a cabo la Administración desde hace varios años. En los últimos meses ha dado el visto bueno a la compra de nuevos submarinos, nuevos vehículos blindados y cinco nuevas fragatas de Navantia, esta compra oficializada este lunes en el BOE.

Según informó a comienzos de año el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en el Congreso de los Diputados, los Programas Especiales de Armamento iniciados en 1997, y que finalizarán en 2031, incluyen 26 programas cuyo importe estimado ronda los 41.000 millones de euros.

Seis de ellos se aprobaron en el último semestre del curso pasado, un hecho “sin precedentes” y que requiere un esfuerzo de gestión del Ministerio de Defensa, tal y como explicó el secretario de Estado de Defensa.

Más información