El centenario de Automobile Barcelona reúne a todos los grupos de la automoción

Automobile Barcelona

El centenario de Automobile Barcelona reúne a todos los grupos de la automoción

El programa especial del centenario muestra futuro, presente y pasado de la automoción.

Automobile BArcelona

Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, celebrará una edición histórica con motivo de su centenario. El certamen mostrará a los visitantes las novedades de 45 marcas automovilísticas y les ofrecerá la posibilidad de trasladarse en el tiempo para viajar al futuro y al pasado de la automoción para conocer las tecnologías que cambiarán los vehículos y la movilidad como coches autónomos o capaces de volar y recordar los últimos 100 años de Salón a través de exposiciones y espectáculos inmersivos.

El presidente del salón, Enrique Lacalle, ha asegurado que “celebrar 100 años de historia es algo al alcance de muy pocos. El Salón del Automóvil de Barcelona, hoy con el nombre de Automobile Barcelona, para celebrar su centenario ha preparado un programa de actividades espectacular”. Lacalle ha añadido: “somos la historia de un milagro. Un salón que ha sobrevivido a dos Guerras y a la mayor crisis económica y que sigue ahí, vivo, fuerte, actual; ha sabido innovar, ha buscado referentes internacionales y ha convertido a Barcelona y al renovado Automobile en un referente mundial de las últimas tecnologías del vehículo conectado, sin olvidar nunca lo que somos, un salón del automóvil. Todo ello hace que en el centenario crezcamos un 50% en marcas y en espacio. En definitiva, el centenario reúne a todos los grupos de la automoción por primera vez en muchos años”. Por último, el presidente del salón, Enrique Lacalle, ha mostrado su “profundo agradecimiento a su majestad el rey, don Felipe VIi y a la Casa Real por presidir el próximo día 10 todos los actos de inauguración del centenario, por haber apoyado tradicionalmente al salón como se demuestra con la presidencia de los actos de inauguración del centenario”.

Automobile Barcelona –que se celebrará en el emblemático recinto de Montjuïc del 11 al 19 de mayo– ocupará 150.000 m2y se estructurará en tres grandes ejes: Motorshow dedicado a las novedades de las 45 marcas participantes y a las novedades tecnológicas que están transformando los vehículos –conectividad, inteligencia artificial, electrificación, internet de las cosas, etc. – y la movilidad; un segundo, la Connected Street, donde los visitantes podrán experimentar y vivir tecnologías como la conducción autónoma o descubrir vehículos como el PAL-V capaz de convertirse en helicóptero según las necesidades del piloto; y un tercero que bajo el nombre Road to100 reunirá un programa especial de actividades centradas en los 100 años de historia del certamen, incluyendo un espectáculo inmersivo inédito y una exposición de coches del último siglo.

Gran escaparate internacional

Automobile Barcelona será de nuevo un gran escaparate internacional donde las principales marcas presentarán sus últimas novedades. El salón, el único de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), contará con la histórica cifra de 45 marcas expositoras –un 50% de crecimiento– que presentarán un total de 42 primicias (ver listado anexo).

El salón contará con Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Cupra, Dacia, DR Automobiles, EasyMile, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mercedes Benz Vans, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio Commercial Vehicle, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. Entre los 130 expositores presentes figuran otras empresas relacionadas con la industria como Repsol, Iberdrola, RACC, Servei Català de Trànsit y Circutor.

Plataforma industrial

Como plataforma del sector de la automoción, el salón acogerá diferentes reuniones de agentes de la industria. El jueves día 9 de mayo, la junta de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, se reunirá en el marco del salón para analizar la situación del sector. Asimismo, Automobile Barcelona acogerá el XII Congreso de AEGFA, la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles, diferentes reuniones de las redes comerciales de diferentes marcas. Así, el certamen será el marco donde directivos y representantes de esta industria se reúnan para debatir los desafíos futuros de un sector que supone cerca del 10% del PIB español y sitúa a España como segundo fabricante europeo.

Un futuro conectado

Automobile Barcelona abordará de nuevo el futuro de la movilidad y su estrecha relación con la tecnología como eje transformador del sector. Conceptos como conducción autónoma, coche conectado o internet de las cosas están cambiando ya la industria automovilística y la relación de los usuarios con los vehículos. Los visitantes podrán vivir en primera persona la experiencia de viajar a bordo de un vehículo sin conductor ni volante, descubrir plataformas de conectividad que permiten estar permanentemente conectados, o incluso ver un vehículo volador, el PAL-V Liberty, durante el primer fin de semana.

100 años de historia

Para conmemorar un siglo de existencia, Automobile Barcelona ha preparado un programa especial de actividades en el marco del salón. Entre ellas Génesis, un novedoso espectáculo audiovisual que embarca visitantes en un viaje interactivo e inmersivo a través de los 100 años de la historia del automóvil, Barcelona y su transformación y el futuro de la movilidad. Se trata de una experiencia única de unos 30 minutos de duración con proyecciones 3D y holográficas y música con sonido envolvente en una instalación de más de 1.500 m2 ubicada en el Palacio 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Génesis estará disponible durante los dos fines de semana del salón y se realizarán nueve pases al día.

Además, el Salón acoge una exposición sobre grandes automóviles del último siglo en la que se reunirán un total de 26 vehículos. Los comisarios de la exposición han seleccionado diversos vehículos por décadas, desde el inicio del Salón del Automóvil de Barcelona en 1919, para ilustrar los avances experimentados a lo largo de los últimos 100 años a través de modelos icónicos como el Ford T, emblema de la producción en cadena; el Rolls Royce Silver Ghost, icono del lujo; el jeep Willys, precursor militar de los vehículos todoterreno, el Aston Martin DB5 de James Bond, o el Ferrari Testarrossa, símbolo de los superdeportivos de los años 80, entre otros.

Reconocimiento público e institucional

La importancia del salón para la industria de la automoción en España junto con su papel como plataforma de innovación del sector y escaparate internacional para las marcas automovilísticas ha supuesto que el Congreso de los Diputados haya declarado el certamen como acontecimiento de excepcional interés público y recogido en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Este reconocimiento, que fue solicitado por el Salón y Anfac, que preside Jose Vicente de los Mozos, supondrá beneficios fiscales para las empresas que colaboren en la promoción y celebración del evento.

Más información