Ayuso promete 25.000 nuevas viviendas cuando en esta legislatura apenas se han construido mil

Ayuso promete 25.000 nuevas viviendas cuando en esta legislatura apenas se han construido mil

En los últimos cuatro años, la Comunidad de Madrid ha entregado 961 viviendas de obras nuevas. Ahora la candidata del PP promete la construcción de 25.000 pisos para alquiler.

Isabel Díaz Ayuso, portavoz del PP de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha puesto sobre la mesa un número: 25.000 nuevas viviendas para alquiler social. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha prometido este lunes que si se convierte en la nueva presidenta madrileña se construirá esta cifra de pisos para ofertarlas en alquiler a jóvenes y familias en función del nivel de renta y atendiendo a si tienen hijos y cuántos.

Una promesa que choca con el ritmo de construcción del Gobierno madrileño en esta legislatura. Según datos de la Consejería de Vivienda a EL BOLETÍN, en estos últimos cuatro años se han entregado 961 pisos de obras nuevas. Es decir, al año se entregaba una media de 240 viviendas sociales de nueva construcción. Ahora, según la promesa de Ayuso, esta cifra anual debería dispararse a 6.250.

En un desayuno informativo, la candidata popular ha querido alertar del “escasez de vivienda a precio asequible”, por ello ha hablado de una “urgente solución”. Ayuso ha explicado por dónde irá su estrategia en materia de vivienda: ceder durante 30 años suelo de la Comunidad de Madrid a concesionarias para que se acelere la construcción.

Una vez construidas estas viviendas, toca hablar del preco del aquiler social y la dirigente del PP también se ha lanzado a dar cifras. Según ha recogido Europa Press, Ayuso ha mencionado unos “topes” de 395 euros para un dormitorio, de 528 euros para dos dormitorios y 619 euros para tres dormitorios.

Viviendas entregadas en la legislatura

En total, en esta legislatura se han entregado 2.736 viviendas sociales. Fuentes de la Consejería de Vivienda han recordado que se prometieron 1.200 y que se ha conseguido doblar la cifra de viviendas entregadas.

Así, desde el Ejecutivo madrileño han destacado que 961 han sido de obra nueva, 702 tras un proceso de regularización donde se ha acordado un alquiler social con las familias que ocupaban el piso y 1.073 tras reparar viviendas okupadas.

En concreto, 113 han sido construidas en Arroyomolinos, 194 en Carabanchel, 108 en la UVA de Hortaleza, 108 en Ventilla, 235 en Majadahonda, 140 en Alcorcón y 63 en Canillas.

La vivienda en los Presupuestos de 2019

El Ministerio de Fomento, según se hizo eco El País, destacó hace unas mesas que el año pasado solo se entregaron 4.938 pisos sociales en toda España. Se trató de la cifra más baja de toda la serie, que se remonta a 1991, aunque un estudio de la Fundación Alternativas y Fundipax hablan del peor dato desde la década de 1950.

La Comunidad de Madrid dedica menos presupuesto para vivienda pública que antes de la legislatura

Leer más

PP y Ciudadanos acordaron en los últimos Presupuestos, los de 2019, destinar 13 millones de euros para la construcción de viviendas públicas. Medio millón de euros más que en 2018, aunque lejos de los 17,6 millones de 2015.

De hecho, la Agencia de Vivienda Social cuenta ahora con un presupuesto de 223,7 millones de euros, algo menos de los 232,9 millones que tuvo en 2018. Es más, también se aleja de los 240,7 millones que se decidieron destinar en 2015 antes de que Cristina Cifuentes se convirtiese en presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más información