El plan del PSOE para que ERC facilite la investidura de Sánchez

Los periódicos digitales

El plan del PSOE para que ERC facilite la investidura de Sánchez

Los socialistas barajan tener “un gesto” con Esquerra en la Mesa del Congreso para encarrilar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Congreso de los Diputados

El próximo 21 de mayo, en apenas dos semanas, se dará inicio a la XIII Legislatura con la constitución de las Cortes. Ese día se elegirán a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Y el PSOE querría aprovechar esto para allanar la investidura de Pedro Sánchez. El plan que estarían barajando los socialistas pasa por tener “un gesto” con ERC que hiciera que los republicanos catalanes facilitasen el camino a La Moncloa.

En concreto, según Vozpopuli.com, el Partido Socialista se estaría planteando que uno de los 15 diputados de Esquerra estuviera en la Mesa de la Cámara baja y escenificar, de esta manera, el nuevo período de “distensión” que pretende hacia Cataluña. Los de Sánchez tendrían que renunciar a uno de los tres puestos a los que puede optar en virtud de la correlación de fuerzas surgida de las elecciones generales.

En los pasados comicios, los del 2016, el PP, con sus 137 diputados, optaba a cinco puestos en el órgano de gobierno de la Cámara. No obstante renunció a dos para que Ciudadanos entrara. Pese a ello, los populares siguieron teniendo la mayoría garantizada con los naranjas, frente a los dos representantes le correspondieron a PSOE y otros dos a Podemos.

Tras el 28A, continúa el mencionado diario digital, si los socialistas quieren garantizarse la Presidencia del Congreso, tendrán que asegurarse, como mínimo, el apoyo de Unidas Podemos (165 votos juntos). Y es que, los 123 escaños socialistas son los mismos que suman el PP y Ciudadanos, que podrían aliarse para intentar colocar a su propio candidato. Es más, si Vox entra en escena, el candidato conservador sumaría hasta 149 votos.

A Sánchez le valdría el pacto con Pablo Iglesias para neutralizar esa maniobra, aunque todo hace esperar que busque el respaldo de otros partidos, como el PNV, Coalición Canaria, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria. Tras lograr la presidencia de la Mesa, la estrategia del PSOE pasaría, como se ha mencionado, por meter a ERC en este órgano y no le quedaría más remedio que renunciar a uno de sus puestos.

Más información