Lagarde, Fainé, Segura… los testigos mediáticos que pueden eclipsar el meollo del juicio de Bankia

Juicio de Bankia

Lagarde, Fainé, Segura… los testigos mediáticos que pueden eclipsar el meollo del juicio de Bankia

El 15MpaRato pide que las comparecencias de los testigos más mediáticos del caso Bankia no tapen otras que pueden ser más relevantes para el esclarecimiento de los hechos.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI

Arranca la que quizás sea la semana más mediática del juicio por la salida a bolsa de Bankia. Durante los próximos días desfilarán como testigos figuras del calibre de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, su sucesor en el cargo, Fernando Restoy, y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura.

Las declaraciones de Segura y Restoy estaban previstas para la semana pasada, pero finalmente la sala que preside la jueza Ángela Murillo las retrasó hasta el día 7 de mayo. Un día antes, este mismo lunes, se espera el testimonio de Aríztegui, mientras que las declaraciones de Fainé y Lagarde -esta última mediante un cuestionario- están previstas para el miércoles, día 8.

“Pese a que la propaganda de los partidos lo ocupa todo por las elecciones y pese a que muchos de los responsables de Bankia ya están en prisión gracias a que sacamos a la luz las Tarjetas Black, la presencia de tan ilustres personajes hace que esta semana el caso viva uno de sus momentos más mediáticos”, reconoce el 15MpRato, plataforma personada como acusación en el juicio de Bankia.

“Hemos denunciado desde el principio que la salida a bolsa de Bankia fue una estafa de estado y con ello hemos conseguido las dimisiones de la cúpula del Banco de España”, señala la plataforma. “Lamentablemente sus dirigentes dimitidos fueron desimputados y en esta fase final del juicio están solo como testigos”. En ese sentido, “es la hora de concretar responsabilidades o de no hacerlo, arriesgarnos a perder todo lo conseguido”.

“Todo lo que sea seguir intentando incluir a otros responsables que no están imputados, es una buena estrategia mediática, pero jurídicamente redunda en beneficio de la estrategia de defensa de Rato”, denuncia el 15MpaRato. Por ello, “nos parece irresponsable cuando acusaciones benefician a Rato y compañía solo para conseguir un titular”.

La plataforma prefiere llamar la atención sobre un testigo que también comparecerá esta semana. Se trata de José Ramón Durán Alday, expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias ya que su declaración como testigo durante la fase de instrucción “fue demoledora”. Según explicó, desde el primer momento planteó dudas sobre la valoración de Bankia, pero sus objeciones fueron ignoradas.

Más información