Los CDO, productos estrella de la crisis financiera, regresan con fuerza a Wall Street

Inversión

Los CDO, productos estrella de la crisis financiera, regresan con fuerza a Wall Street

La negociación en uno de los vehículos más desestabilizadores de la crisis se dispara un 40% en el año.

Wall Street

Una década después del estallido de la crisis financiera, los inversores están regresando a un complejo producto de derivados que fue señalado como uno de los grandes culpables de extender las pérdidas, según publica Financial Times. Hablamos de los CDO -collateralised debt obligations- ‘sintéticos’, vehículos que agrupan derivados cuyos rendimientos dependen del rendimiento de bonos, préstamos y otras deudas, yque poroporcionan a hedge funds y otros inversores una forma distinta de apostar por la solvencia de las empresas estadounidenses.

A diferencia de los CDO ‘estándar’, que agrupan los bonos y los préstamos en sí, los CDO ‘sintéticos’ resultaron especialmente desestabilizadoras durante la crisis financiera porque permitieron múltiples apuestas sobre las mismas hipotecas subprime. No obstante, debido a que las nuevas cosechas están respaldadas por deudas corporativas, en lugar de préstamos hipotecarios de riesgo, los inversores creen que las posibilidades de desastre se han reducido drásticamente, señala el diario británico.

El mercado de CDO ‘sintéticos’ es mucho más pequeño que el de la década pasada, pero está creciendo. Los analistas de JP Morgan estiman que el número de valores vinculados a un índice de crédito subyacente se ha disparado un 40% este año, poniendo a esa parte del mercado de CDO ‘sintéticos’ en camino a superar los 200.000 millones de dólares negociados en 2018. Otros acuerdos, denominados ‘a medida’, están en el curso de situarse 50.000 y 80.000 millones de dólares en nuevas emisiones este año.

“Los volúmenes han crecido muy bien”, señala un banquero de CDO a Financial Times. “Hemos visto a clientes que contratan gente para que se concentre en ello. Está en el radar de muchos inversores”.

Otras voces son más críticas. “Es casi increíble que las mismas personas que afirmaban ser expertos en gestión de riesgos, que casi volaron el mundo en 2008, vuelvan con los mismos productos”, critica Dennis Kelleher, director ejecutivo del grupo de promoción Better Markets, en declaraciones a FT.

El atractivo de las CDO ‘sintéticos’ es que ofrecen a los inversores una rentabilidad superior a la de los mercados mundiales de bonos, en los que el rendimiento medio es de sólo el 2%. Por el contrario, los inversores dispuestos a asumir mayores riesgos pueden obtener rentabilidades en este mercado de hasta el 10%.

Las estructuras de los vehículos han cambiado para reflejar mejor el riesgo, aseguran los banqueros, aunque son los hedge funds los que se han convertido en grandes protagonistas de este mercado, acumulando casi un 70% del volumen del mismo. La banca de Wall Street representa sin embargo apenas un 10%.

Más información