Podemos se compromete solo a “explorar la reversión” de la privatización sanitaria en Madrid

Madrid

Podemos se compromete solo a “explorar la reversión” de la privatización sanitaria en Madrid

La formación presenta su programa para las autonómicas apostando por "explorar la reversión de los pliegos por incumplimiento en los hospitales de gestión privada".

Esperanza Aguirre en la inauguración del Hospital de Torrejón

Las elecciones autonómicas piden paso tras el 28-A y ya se van conociendo algunos programas electorales. Unos comicios de gran importancia al ser donde se decide la deriva de servicios públicos como la Sanidad o la Educación. Mirando a este primer eje, Podemos, que irá de la mano de IU y Anticapitalistas, apuesta directamente por un “incremento sustancial” de la inversión sanitaria.

La formación que lidera Isabel Serra ha presentado esta semana 647 medidas, de las cuales 18 están dirigidas a Sanidad. Y, entre ellas, la privatización hace acto de presencia para enmendar los años de gestión del Partido Popular. En este sentido, se comprometen, por el momento, a “explorar la reversión de los pliegos” de los hospitales de gestión privada.

Es en su noveno punto de este apartado sanitario donde Podemos incide en la posibilidad de poner punto y final a estos contratos estrella de Esperanza Aguirre. Algo que, según recalcan, se daría, si una vez analizada la situación, aparecen “costes abusivos” o la vulneración del principio del ‘interés general’”.

Acto seguido, el programa electoral también hace hincapié en realizar un “exhaustivo control” de las condiciones laborales de los trabajadores de estos centros privatizados. La organización, de hecho, asegura que exigirá la “homologación de derechos laborales, jornada y retribuciones en toda la Red Sanitaria Única de Utilización Pública”.

En todo caso, el programa electoral habla de ese “incremento sustancial” de la inversión sanitaria con una referencia: “Hasta ponernos al nivel de las comunidades autónomas que más invierten”. Es ahí donde el tercer punto del documento se dirige a la Atención Primaria, de la que se habla como “eje de toda la organización del SERMAS”, a la que dedicar “un 25% del total de la inversión en sanidad en una legislatura”.

Respecto a leyes, Podemos menciona seis: la de Salud Mental, el Plan de Salud, un Plan de Empleo, la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, una nueva ley sobre la estructura organizativa del SERMAS y extender la salud bucodental y la fisioterapia a los centros de salud.

Precisamente en el Plan de Empleo, la formación se compromete a atajar uno de los aspectos más conflictivos de esta última legislatura: la alta cifra de trabajadores en fraude de ley (que encadenan contratos temporales durante más de dos años). Así, apuestan por la creación de un concurso extraordinario de méritos, que en esta legislatura ya se chocó en la Asamblea de Madrid con la mayoría de PP y Ciudadanos.

Aun así, la formación también pide que el proceso llegue de la mano de un “incremento de las plantillas” y de la jornada de 35 horas semanales “para acabar con la precariedad”.

Por último, el programa electoral sentencia varias características que tiene la sanidad madrileña en la actualidad como el área única y la externalización de las donaciones de sangre. Ahora Podemos propone crear áreas de salud que atiendan “adecuadamente a las necesidades poblacionales” y que la gestión de donaciones de sangre sea exclusivamente de la Unidad de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Más información