La derrota electoral aviva la ‘guerra’ entre las tres derechas

Derecha

La derrota electoral aviva la ‘guerra’ entre las tres derechas

Casado cambia el rumbo del PP y pone fin a la cooperación con Ciudadanos y Vox.

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal

Tan importante como llevarse bien es tener un enemigo común para nutrir las alianzas. Pedro Sánchez ha sido el pegamento de la derecha fraccionada durante los últimos meses, que salvo Vox contra PP y Ciudadanos, apenas ha dedicado tiempo a criticarse entre sí. Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal han repetido en más de una ocasión su voluntad de cooperar y reeditar en Moncloa el pacto andaluz.

Todo era unión hasta que llegó el recuento electoral. La debacle del Partido Popular disparó definitivamente las alarmas en Génova ante una situación crítica derivada, de alguna manera, del giro aún más a la derecha que tomó la formación después de derrotar al ‘rajoyismo’ en las primarias.

Esa es una de las lecturas que se desprende del giro de guion que realizó Pablo Casado este martes a la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Los nefastos resultados y la posición más moderada de los barones más fuertes del partido (Juanma Moreno y Núñez Feijóo) han empujado a Casado a tratar de recuperar el centro ideológico, abandonado mientras achicaba la fuga de votantes a Vox.

En este sentido, el presidente del PP insistió en que los populares encarnan el ‘verdadero’ partido de centro-derecha de España y calificó al partido de Santiago Abascal como “extrema derecha”, un calificativo que siempre ha evitado pronunciar.

Además, Casado acusó al presidente de Vox de haber estado cobrando “de fundaciones, chiringuitos y mamandurrías, como dice él”. Fundaciones y “chiringuitos” de la Comunidad de Madrid cuando presidía Esperanza Aguirre.

Santiago Abascal ha señalado la supuesta hipocresía del líder del PP al querer meterles en el Gobierno “y ahora nos insulta”. La nueva versión de Casado responde a “la veleta azul empeñada en su descomposición”, afirma Abascal, quien destaca que Vox será “la única oposición a la dictadura progre y al separatismo golpista”.

Además de a Vox, Pablo Casado critica también a Ciudadanos a quien considera un partido de centro-izquierda “socialdemócrata”.

Más información