La Comunidad de Madrid se topa con nuevas huelgas en su sanidad

Madrid

La Comunidad de Madrid se topa con nuevas huelgas en su sanidad

Los médicos de Atención Primaria están convocados a parar el 21 de mayo y las limpiadoras del 12 de Octubre iniciarán una huelga indefinida el 13 de mayo.

    Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid

    No se puede decir que Enrique Ruiz Escudero esté teniendo una (media) legislatura tranquila. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid asumió el cargo en septiembre de 2017 y un mes después se chocaba con una huelga indefinida en la sanidad privada. Finalmente, a cuatro días del comienzo, su mediación valía para frenarla. Pero era solo el inicio.

    El dirigente madrileño enfoca sus últimos días de mandato (no va en las listas de Isabel Díaz Ayuso) con una huelga de médicos y otra de limpieza. La primera en los centros de salud y la segunda en el Hospital 12 de Octubre.

    El movimiento AP Se Mueve –apoyado por el sindicato AMYTS y AFEM- ha llamado a una jornada de paros el próximo 21 de mayo, tan solo cinco días antes de las elecciones autonómicas. La Atención Primaria lleva meses encendiéndose en forma de movilizaciones y de denuncias. Sin embargo, la falta de respuesta por parte de la Comunidad de Madrid ‘ha empujado’ a los profesionales a dar este paso.

    Los médicos de Atención Primaria rompen con la Comunidad de Madrid

    Leer más

    Un final intenso para un Gobierno madrileño que no ha conseguido frenar la conflictividad en la sanidad. El ejemplo de ello fue la sonora huelga de residentes del Hospital 12 de Octubre. Durante una semana, estos médicos en formación pararon su actividad ante la falta de supervisión y el riesgo que conllevaba el día a día.

    Tras un tira y afloja, los MIR vencieron obligando a la Comunidad de Madrid a reforzar el servicio. Incluso la Consejería de Sanidad fue multada por intentar boicotear los paros.

    Esto sucedió a finales de 2018, pero con la llegada del nuevo año el Ejecutivo autonómico vio cómo otro hospital público se calentaba. Esta vez era el Hospital Clínico San Carlos. Allí sus limpiadoras –externalizadas- fueron a la huelga para presionar a la empresa Garbialdi a cumplir el convenio colectivo.

    A los cinco días las profesionales arrancaron el compromiso de la compañía de cubrir los 11 puestos con ceses definitivos que estaban pendientes, así como pagar lo adeudado. Ahora el testigo lo recogen en el Hospital 12 de Octubre donde USO-Madrid, UGT y Comisiones Obreras han convocado una huelga indefinida a partir del 13 de mayo.

    Al igual que sucedió en el Clínico San Carlos, los sindicatos reprochan el incumplimiento del convenio por parte de Ferrovial y piden un aumento de la plantilla ante la “clara sobrecarga de trabajo”. Según desgrana USO-Madrid, se ha perdido un 10% del personal desde el ERTE de hace cuatro años y aún no se ha recuperado a las profesionales.

    En las próximas semanas, otro hospital puede sumarse a los paros. Y no es un centro precisamente pequeño. Es La Paz. El martes 14 de mayo, a escasos días de las elecciones autonómicas, los trabajadores de las Urgencias celebrarán una asamblea para decidir si van a la huelga o no según lo que negociado con la Dirección para frenar los colapsos en el servicio.

    Ultimátum de las Urgencias de La Paz: o se acaban los colapsos o habrá huelga

    Leer más

    Al mismo tiempo, la relación entre médicos y Consejería de Sanidad no ha sido totalmente placida en los últimos meses. Las amenazas de huelga han estado rondando constantemente e incluso, siguiendo el movimiento estatal, se ha llegado a celebrar alguna que otra jornada de huelga. Así sucedió en marzo y abril del año pasado.

    La huelga del 6 de abril llegó con el consejero de Sanidad intentando desvincularse de la convocatoria aprovechando el ámbito nacional de la misma. En este sentido, Escudero declaró que “gran parte” de los reclamos que se lanzaban estaban “fuera de la competencias de la Comunidad”. Una respuesta que encontró la indignación de los médicos.

    De hecho, días atrás, con los paros del 21 de abril, los profesionales ya mostraron su malestar al no reaccionar con “medidas encaminadas a dar solución a la sobrecarga asistencial”. Algo que, según recordaron en AMYTS, sí era competencia suya.

    Por último, los técnicos de salud pública también han visto tensionada su día a día con la Comunidad de Madrid. Este colectivo, que reclama el pago de la carrera profesional, ya ha celebrado varios paros.

    Más información