Casado vuelve a abrazar al ‘rajoyismo’ para alejarse de Vox tras su debacle electoral

Partido Popular

Casado vuelve a abrazar al ‘rajoyismo’ para alejarse de Vox tras su debacle electoral

El presidente del Partido Popular ha celebrado este martes el Comité Ejecutivo Nacional.

    Pablo Casado, Adolfo Suárez y Teodoro García Egea

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, gira el rumbo que había emprendido la formación desde que ganó las primarias y trata ahora de alejarse de la influencia de Vox, a quien ha calificado por primera vez como “ultraderecha”. La debacle electoral de la formación, unido al malestar que creó en sectores del partido la proximidad al partido de Santiago Abascal, ha acabado por convencer a Casado.

    De hecho, el líder del PP ha cargado duramente contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, a quien ha acusado de haber estado cobrando “de fundaciones, chiringuitos y mamandurrías, como dice él”. Fundaciones y “chiringuitos” de la Comunidad de Madrid cuando presidía Esperanza Aguirre.

    Pablo Casado ha comparecido ante los medios este martes después de la reunión que ha mantenido a puerta cerrada con el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede de Génova.

    Un encuentro donde el presidente del PP ha remarcado su voluntad de recuperar el centro político, espacio que no preservó cuando obtuvo la victoria frente a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del Partido Popular.

    A partir de ese día, Casado, junto a Teodoro García Egea y Javier Maroto escoraron el barco popular hacia la derecha demoscópica, donde muchos votantes parecían fugarse a la ‘originalidad’ de Vox. Durante meses Casado ha intentado demostrar que no es “derechista cobarde” corriendo el riesgo de espantar a quienes se sitúan en el centro y la moderación.

    El presidente del PP parece haber asumido su error estratégico y quiere acercar el PP a las posturas de Mariano Rajoy, “el gran partido de centro derecha”.

    Además del resultado electoral, en este giro ha influido la opinión de los principales barones del partido, como Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, y Alberto Núñez-Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, y de los pocos representantes del ‘rajoyismo’ que permanecen en primera plana. Los demás, fueron liquidados políticamente.

    Fruto de este nuevo PP de siempre que quiere recuperar, Casado ha presentado el lema para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo, “Centrados en tu futuro”. Un eslogan para una campaña que no dirigirá Javier Maroto, sino Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social, e Isabel García Tejerina.

    Más información