www.elboletin.com

El beneficio de CaixaBank baja un 24,3% en el primer trimestre

CaixaBank
Ampliar
CaixaBank (Foto: Jaime Pozas)

La entidad obtiene un beneficio atribuido hasta marzo de 533 millones, tras el impacto de unos extraordinarios por 193 millones de euros.

martes 30 de abril de 2019, 09:42h

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio atribuido de 533 millones, un 24,3% menos que en el mismo periodo de 2018, según ha anunciado hoy la entidad que preside Jordi Gual, que explica esta caída por el impacto de unos extraordinarios de 193 millones sin el cual las ganancias habrían aumentado un 4,3%.

El descenso del resultado en el trimestre se debe esencialmente a la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación, como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol tras el acuerdo de venta (63 millones) y de BFA tras reestimación de la influencia significativa y reclasificación contable (76 millones), así como por los menores resultados extraordinarios por activos y pasivos financieros y otros en 2019, principalmente por la revalorización de la participación de BPI en Viacer en 2018 (54 millones).

La contribución a resultados del negocio bancario y asegurador ascendió a 415 millones con una rentabilidad (ROTE), excluyendo aspectos singulares, del 9,9%. La aportación del negocio de participaciones alcanza los 60 millones y la de BPI los 58 millones.

CaixaBank explica que el beneficio se apoya en el crecimiento de los ingresos core del negocio, que aumentaron un 0,9% hasta los 2.027 millones, apoyados por un aumento del margen de intereses del 2,9%, hasta los 1.237 millones, y a pesar del descenso de las comisiones del 2,2%, hasta los 612 millones.

Los gastos de administración y amortización recurrentes crecieron un 4,7%, en cuyo aumento incidieron mayores gastos por la aceleración del plan de transformación de la red (oficinas Store, InTouch), un mayor gasto en tecnología y en nuevas iniciativas comerciales, y nuevos requerimientos normativos. En relación con el trimestre anterior, incide el registro de 7 millones correspondiente al IBI de inmuebles de uso propio.

La ratio de morosidad de la entidad se redujo hasta el 4,6% (-13 puntos básicos en el trimestre). Los saldos dudosos descendieron en 212 millones tras la gestión activa de la morosidad hasta situarse en10.983 millones. La ratio de cobertura se mantuvo en el 54%.

El gran descenso de los activos problemáticos tras la venta de la cartera de adjudicados impactó positivamente en la fuerte reducción de las cargas inmobiliarias netas de ingresos, que caen un 86,2%, hasta los 12 millones. La cartera de adjudicados disponibles para la venta se situó en 813 millones (5.810 millones en marzo de 2018, -4.997 millones). Las dotaciones y pérdidas por baja de activos se mantuvieron en niveles muy reducidos: 187 millones (-1,8%).

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 del grupo se situó a 31 de marzo de 2019 en el 11,6%.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.