La CEOE pide a PP y Ciudadanos que se abstengan para facilitar la investidura de Sánchez

Elecciones generales

La CEOE pide a PP y Ciudadanos que se abstengan para facilitar la investidura de Sánchez

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, apuesta porque el PSOE gobierne “en solitario” y ve con reticencia que Podemos se sume.

Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme

La CEOE toma partido tras las elecciones generales. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha ido lanzando en las últimas horas varias valoraciones sobre el resultado electoral. Si este lunes manifestaba en TVE que el mundo empresarial se encontraría “cómodo” con un Gobierno de centro-izquierda, ahora ha mirado a PP y Ciudadanos.

El dirigente de la organización ha pedido, en declaraciones a El Mundo y El Confidencial, a Pablo Casado y a Albert Rivera que se abstengan para facilitar un gobierno en solitario del líder del PSOE. “Exigir a Rivera que permita la investidura de Sánchez él solo es demasiado”, ha apuntado.

Así, Garamendi ha completado que tendría “sentido un pacto ‘a la alemana’ en el que PP y Ciudadanos permitieran que el PSOE gobierno en solitario”. Algo que, a su entender, impediría que el presidente de Ciudadanos “se quemara” con su movimiento facilitando la investidura de Sánchez.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la CEOE ha recalcado que “si estuviera Podemos dentro del próximo Gobierno, lo respetaríamos”. Eso sí, ha querido dejar claro que sería un paso peligroso para “la moderación” que reclama el mundo empresarial. Todo en un momento en el que el país, según ha señalado, necesita “un Gobierno estable”.

En declaraciones a El Mundo, Garamendi de hecho ha recordado la abstención que ya hizo el PSOE para facilitar la gobernabilidad a Mariano Rajoy: “No digo que tengan que regarla, sino que sería bueno que fuera fruto de acuerdos que sean de interés general para que el país afronte la desaceleración económica”.

Más información