Los alemanes ahorran una cifra récord en oro

Valores refugio

Los alemanes ahorran una cifra récord en oro

El 6,5 por ciento de las reservas mundiales de oro son de propiedad alemana.

Barras de oro del tesoro del Banco Central alemán, Bundesbank, presentadas en la sede central de Fráncfort

Las inversiones en oro adquieren cada vez más protagonismo entre los ahorristas alemanes, que actualmente poseen la cifra récord de casi 9.000 toneladas en metal precioso, según un estudio realizado por la Universidad de Steinbeis en Berlín.

Los ahorristas en Alemania poseen 8.918 toneladas de oro, de los cuales 4.925 toneladas son lingotes y monedas, y solo 4.000 toneladas son joyas.

El estudio encomendado por el banco ReiseBank fue realizado sobre la base de una encuesta representativa de 2.000 adultos. Desde la última encuesta de este tipo en 2016, la tenencia de oro en los hogares alemanes aumentó unas 246 toneladas.

Si además se agregan las reservas de oro del Bundesbank (a fines de 2018: 3.370 toneladas), el 6,5 por ciento de las reservas mundiales de oro son de propiedad alemana.

Al momento de completarse el estudio a principios de abril, las reservas de oro del Banco Central germano tenían un valor de más de 458.000 millones de euros.

Las tres cuartas partes de los ciudadanos alemanes (un 74 por ciento) tiene actualmente oro en forma de joyas, lingotes, monedas o en otros títulos de inversión.

En promedio, según los investigadores, todos los alemanes mayores de 18 años poseen 58 gramos de joyas de oro y 71 gramos del metal precioso en barras o monedas.

Las personas que invierten en oro destacan que, a pesar de las fluctuaciones de precio, el metal precioso nunca pierde su valor, incluso en tiempos de crisis. El oro no otorga intereses ni dividendos.

Más información