El beneficio de BBVA cae casi un 10% en el primer trimestre del año

Resultados empresariales

El beneficio de BBVA cae casi un 10% en el primer trimestre del año

El banco que preside Carlos Torres ganó 1.164 millones en el primer trimestre del año, un 9,8% menos que en igual período del 2018.

Carlos Torres, presidente de BBVA

BBVA ganó 1.164 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Excluyendo de la comparativa los resultados de BBVA Chile del primer trimestre del año 2018 (desinversión realizada en julio de 2018), el resultado fue un 7,7% inferior.

En perímetro homogéneo –es decir, si se excluye de la ecuación la filial chilena-, el margen de intereses avanzó un 5,8% en este primer trimestre hasta 4.420 millones de euros. Por su parte, las comisiones se mantuvieron prácticamente planas en términos interanuales (-0,6% a tipos corrientes), aunque se incrementaron un 2,6% sin tener en cuenta la variación de los tipos de cambio. Ambas líneas juntas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 8,0% interanual, si se excluye la variación de las divisas.

Los resultados por operaciones financieras (ROF) aumentaron un 8,7% (+13,5% en euros constantes). De esta forma, el margen bruto se situó un 3,3% por encima del mismo periodo del año anterior, un avance que en términos constantes fue del 7,0%, hasta alcanzar 6.069 millones de euros.

En cuanto a la evolución de los gastos de explotación, aumentó un 0,7% (+3,7% en términos constantes). El margen neto subió un 10,2% a tipos de cambio constantes hasta 3.147 millones de euros.

La tasa de mora seguía en marzo en los mismos niveles de diciembre (3,9%) y la tasa de cobertura mejoró un punto hasta un 74%. En lo que respecta la solvencia, la ratio de capital CET 1 ‘fully-loaded’ se situó en el 11,35% en marzo. El banco se acerca a su objetivo de situar este ratio en un rango de entre el 11,5% y el 12%.

Además, mantiene su política de remuneración al accionista, con un ‘pay-out’ en efectivo de entre el 35% y el 40%. Por su parte, el ratio de apalancamiento volvió a ubicarse en primera posición de la banca europea comparable (6,4%).

Por otro lado, el consejo de administración de BBVA, en su reunión celebrada hoy, ha adoptado el nombramiento de José Miguel Andrés Torrecillas como vicepresidente del consejo de administración; y de Juan Pi Llorens como consejero coordinador en sustitución de José Miguel Andrés Torrecillas

Más información