Los desahuciados de Argumosa 11 ‘acampan’ frente al Ayuntamiento para exigir a Carmena su realojo

Madrid

Los desahuciados de Argumosa 11 ‘acampan’ frente al Ayuntamiento para exigir a Carmena su realojo

Los activistas por el derecho a la vivienda presionan a la alcaldesa durante su último pleno para que cumpla su compromiso con las 4 familias desalojadas de sus hogares.

Las vecinas desahuciadas de Argumosa en una protesta el pasado 9 de abril

Los activistas por el derecho a la vivienda han convocado una manifestación mañana a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, donde se celebra el último pleno ordinario del mandato de Manuela Carmena, para recordar a la alcaldesa que ha incumplido su compromiso de realojar a las cuatro familias que fueron desalojadas de manera simultánea del número 11 de calle Argumosa en Lavapiés.

La prometida solución habitacional que les prometió el Ayuntamiento de Madrid a Pepi Rosi, Maira y Juani no llega por lo que la Asamblea Bloques en Lucha -integrada por Lavapiés ¿dónde vas?, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y la PAH Centro de Madrid- llama a los vecinos a manifestarse frente al Consistorio para exigir que cumpla la palabra dada a las familias desahuciadas recordando a los concejales de Ahora Madrid que no puede ser que haya gente sin casa cuando “solo en el barrio de Lavapiés hay 150 casas vacías de la administración pública”.

Por ello, Bloques en Lucha reclama al Ayuntamiento que las cuatro familias desahuciadas de Argumosa 11 sean realojadas en el barrio y el mensaje se los harán llegar hoy a las 13,30 con una protesta callejera.

Los activistas recuerdan que tras más de un año de movilización desde que se unieron a la Asamblea de Bloques en Lucha y 13 intentos de desahucio parados, el pasado 22 de febrero cuatro familias fueron desalojadas del edificio de la calle Argumosa 11 con un procedimiento judicial inaudito, en el que tres juzgados se concertaron para fijar fecha el mismo día con el mismo auto, con pocas horas de antelación y con un despliegue policial desmesurado que tomó literalmente el barrio de Lavapiés.

Se quejan de que a pesar de que eras el desahucio las tres administraciones mostraron su consternación ante un hecho “que no debería repetirse” y de que el pasado el 12 de marzo las familias y representantes de la Asamblea tuvieron una reunión con Rita Maestre y Jorge García Castaño, en la que los concejales se comprometieron al realojo en viviendas públicas, no se ha dado aún una solución a estas familias. Por lo que, más de dos meses después de su desahucio continúan alojados en pensiones”

Este colectivo se queja de la falta de respuesta del equipo de Carmena, a pesar de que aseguran han podido demostrar que “en el barrio de Lavapiés hay cerca de 150 viviendas públicas vacías de las tres administraciones, algunas desde hace 15 años. 52 de ellas son de la Empresa Municipal de la Vivienda, que mantiene cerradas a cal y canto con chapas de acero”.

La protesta exige soluciones para los desahucios mientras se aprueba la ley autonómica de la vivienda que llevan largo tiempo reclamando, y los manifestantes anuncian que su intención es no moverse de allí hasta que no les den una solución que llevan esperando 68 días.

Más información