España deniega la extradición a Benín de Komi Koutché, ex-ministro de Economía del país

Contenido patrocinado

España deniega la extradición a Benín de Komi Koutché, ex-ministro de Economía del país

La defensa del político africano asegura que Koutché puede estar sufriendo “persecución política”.

Komi Koutché

La Audiencia Nacional ha denegado la extradición a Benín de Komi Koutché, ex-ministro de Economía y Finanzas del país africano, porque los hechos de los que se le acusa no son constitutivos de delito en España.

Según relata el despacho de abogados que ejerce su defensa, Chabaneix Abogados, Bením reclama a Koutché por un delito que no tiene equivalente en la normativa española y además en la solicitud del Estado de Benín “no existían pruebas ni indicios que fundamentasen la existencia de este delito”.

El bufete de abogados destaca que “no existía mandato de entrada en prisión válido en el momento de la solicitud” y, por tanto, sin esa orden de prisión válida no se puede acceder a la extradición.

El motivo de este proceso legal en España se inició presuntamente por “la mala fe de algún miembro de la autoridad en Benín que alertó a Interpol respecto de un auto que ya no tenía validez”, informa Chabaneix Abogados.

En Abril de 2018 existió una orden de detención contra Komi Koutché que fue revocada y, por tanto, se anuló su validez, resalta el bufete. “A pesar de ello se ha utilizado, en septiembre del 2018, para alertar a Interpol de que dicha orden de detención pesaba aún sobre el Sr. Koutché, como si todavía estuviera en vigor. Información que ha resultado ser completamente falsa”, critica.

El exministro fue puesto a disposición judicial el pasado 14 de abril, cuando la policía le detuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en cumplimiento de una orden internacional de detención, emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Cotonou de Benín.

Sobre este órgano judicial, “existen fundadas sospechas de que el tribunal que lo reclamaba era un tribunal de excepción en lugar de un tribunal ordinario”, asegura Chabaneix Abogados. La defensa de Koutché destaca que “el tribunal había sido compuesto por el poder ejecutivo de Benín, sin cumplir con la obligatoria separación de poderes”.

En ese sentido, el bufete entiende que la petición de extradición puede responder a una “persecución política”. El ex ministro de Finanzas de Benín es uno de los candidatos a las elecciones legislativas en el país, que se celebrarán en los próximos meses.

El trabajo de Chabaneix Abogados Penalistas, a cargo de la defensa del ex-ministro beninés, ha conseguido la denegación de la orden de extradición y Komi Koutché podrá permanecer en libertad, ahora de forma permanente, no provisional, en España.

Con sede principal en Madrid, pero con presencia en Francia, este bufete de abogados ha sido partícipe de casos como la Operación Troika, el Caso Vitaldent o el Caso Emperador.

Más información