La prensa internacional destaca la victoria del PSOE: “La España de Lorca y Machado respira aliviada”

Elecciones generales

La prensa internacional destaca la victoria del PSOE: “La España de Lorca y Machado respira aliviada”

Los medios recogen el triunfo de Sánchez, el fracaso de Casado y el auge de Vox.

Pedro Sánchez

La prensa internacional recoge los resultados electorales del 28 de abril destacando el triunfo sin paliativos de Pedro Sánchez y el fracaso histórico del Partido Popular de Pablo Casado. Además, relatan la llegada al Congreso de Vox, el primer partido de extrema derecha que entra en el Hemiciclo español.

“Hace solo unas semanas, parecía que la presidencia de Sánchez sería un episodio de solo un año […] Sin embargo, la tendencia cambió y Sánchez ha demostrado una vez más sus cualidades de luchador”, asegura el periódico alemán Süddeutsche Zeitung

El medio germano destaca que Sánchez sigue necesitando de los partidos vascos y catalanes pero “en general, la socialdemocracia está mucho mejor que antes”. Por último, resalta el fin de la excepción española sobre los partidos de extrema derecha. “España deberá ahora temer los debates xenófobos”.

El New York Times, en ese sentido, recuerda que España estuvo mucho tiempo “inmune a la propagación de los movimientos de extrema derecha en toda Europa, en parte debido al legado de Francisco Franco”.

Los resultados de las elecciones confirmaron a Sánchez como “una de las grandes historias de la política española. Hace solo dos años y medio, fue expulsado de su propio liderazgo del partido en una revuelta interna”, recuerda el medio estadounidense.

El periódico galo Le Figaro tilda a Sánchez como un “socialista temerario” que ha conseguido ser un estadista tras un “caótico viaje”, en relación con sus últimos dos años de carrera política.

Según este medio francés, la “caricatura y crítica” de los partidos de derecha han transformado a Sánchez, “que una vez fue un político sin gran ideología, en un estadista”.

The Guardian informa sobre la victoria socialista al mismo tiempo que resalta el avance del partido de extrema derecha Vox y el descalabro del PP.

El Corriere della Sera italiano destaca que Sánchez seguirá necesitando a independentistas vascos y catalanes y pone el foco sobre una cuestión logística, el recuento de votos en España. “Hay un dato del voto español que salta a los ojos de los italianos, incluso antes de los resultados oficiales, la participación o el éxito de los partidos: la velocidad con la que se llevó a cabo el conteo”, afirma. En Italia el proceso es mucho más lento.

En Portugal, el diario Expresso considera que el resultado más relevante de las elecciones de ayer fue “la espectacular movilización de los españoles”. El artículo de opinión del diario luso asegura que Vox no fue “el tsunami que se esperaba” y cree que Sánchez tiene la ventaja de poder negociar a derechas e izquierdas.

Por último, en Argentina, el periódico progresista Página 12 asegura en una editorial que “la España de Lorca y Machado respira aliviada. Las urnas sepultaron ayer la posibilidad de un gobierno reaccionario condicionado por una extrema derecha en ascenso”.

El diario argentino destaca la concentración del voto de izquierdas en el PSOE y opina que Podemos, a pesar de jugar un papel “relevante”, “paga cara la crisis interna”.

Más información