Bankia confía en que continúe el proceso de privatización con el nuevo Gobierno

Resultados empresariales

Bankia confía en que continúe el proceso de privatización con el nuevo Gobierno

“Tenemos un mandato de gestionar independiente y profesionalmente Bankia con el objetivo de crear valor”, recuerda el consejero delegado, José Sevilla.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia

La resaca electoral ha centrado buena parte de la rueda de prensa que el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dado para presentar los resultados del primer trimestre del banco controlado por el Estado. El banquero, que ha preferido no entrar en “valoraciones políticas”, sí se ha mostrado convencido de que la privatización del grupo seguirá adelante como hasta ahora siempre que haya “oportunidades de mercado”.

“No tengo grandes valoraciones políticas que hacer”, ha señalado el consejero delegado respecto al resultado de las elecciones, “nosotros lo que tenemos que hacer es gestionar la entidad”. “Tenemos un mandato de gestionar independiente y profesionalmente Bankia con el objetivo de crear valor”, ha recordado, un mandato “que ha estado vigente con dos gobiernos distintos y de diferente ideología”.

Si bien “todavía no sabemos qué gobierno vamos a tener, en cualquiera de los escenarios lo razonable es pensar en un proceso de privatización como el actual”, ha valorado Sevilla, que ha recordado que este proceso “necesita oprtunidades de mercado”. Siempre que se abran estas oprtunidades, lo normal a su juicio es que “para finales de 2021 podamos ver privatizaciones adicionales de la entidad”.

El consejero delegado de Bankia considera que “tenemos que acostumbrarnos a que tenemos un parlamento más fragmentado y a que la política de acuerdos y pactos se ha vuelto más importante de lo que era”. Pese a ello, “lo importante es que tengamos un gobierno que gobierne y permita impulsar el crecimiento económico del país”. Sevilla no ha querido entrar en recetas económicas, pero sí ha pedido que continúe el esfuerzo de reducción del déficit y la deuda pública.

Las palabras del banquero se producen tras las elecciones generales celebradas ayer, en las que el PSOE salió vencedor en las urnas. No obstante, todo parece indicar que deberá contar con los apoyos de Podemos, formación que ha pedido que se paralice la privatización de la entidad y se sustituya al actual equipo de José Ignacio Goirigolzarri para crear un ‘banco público’. Sevilla ha aclarado que no ha mantenido ningún contacto con Podemos sobre este asunto.

Por otro lado, aunque no ha querido hacer un ‘guidance’ de beneficios para el conjunto del año, Sevilla sí ha revelado que la entidad se plantea el objetivo de “mejorar los resultados del año pasado”, cuando las ganancias alcanzaron los 703 millones de euros, “incluso aunque los tipos de interés tienen poco margen de mejora por la política monetaria”.

Bankia alcanzó en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros, un descenso del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior, por el impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras.

Las acciones de Bankia lograban subir un 2% en bolsa a media mañana hasta alcanzar los 2,41 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se dejaba un 0,44%, alejándose de los 9.500 puntos.

Más información