Madrid se lleva por delante la lista de Casado y revierte el sorpasso de Iglesias al PSOE

Elecciones generales

Madrid se lleva por delante la lista de Casado y revierte el sorpasso de Iglesias al PSOE

El PP pasa de doblar a sus rivales en Madrid a ser la tercera fuerza por detrás de Ciudadanos. El PSOE revierte el sorpasso de Podemos y deja a Iglesias como cuarto partido.

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

Madrid puede ser resumen de lo que se ha visto en estas elecciones generales: históricos del PP sufriendo el batacazo de Pablo Casado, Pedro Sánchez triunfando y Ciudadanos comiendo terreno a los populares. Si esto se ha representado por todo el país, en la región se ha hecho más notable que nunca.

Los socialistas se han hecho con 11 diputados en la lista madrileña y se han convertido en el único partido que ha superado el millón de votos. Si esa barrera era ‘honor’ del PP en 2016 cuando consiguía 1,3 millones de papeletas doblando al resto de partidos, ahora la fuerza de Casado se ha diluido hasta la tercera fuerza en la capital con siete escaños.

En esta ocasión la lista que lideraba el propio Casado ha perdido la mitad de los votos que consiguió la lista de Rajoy al hacerse con 688.239 votos. Así, nombres ilustres y apuestas del líder popular como el de Marimar Blanco, Miguel Abellán o Javier Fernández-Lasquetty se han visto afectados al quedarse sin puesto en el Congreso por el impacto.

Por el contrario, el PSOE ha recuperado un territorio complicado y perdido. El sorpasso que se consumó en Madrid hace dos años es historia para los socialistas. La lista de Sánchez ha acelerado con más de un millón de votos y 11 diputados tras los siete de 2016 y los 678.340 votos.

Aparte del PSOE, el otro gran ganador de la noche madrileña ha sido Rivera. La formación naranja ha atraído cerca de 150.000 votos más este 28-A que en las últimas generales. Algo que se ha traducido en dos diputados más en esta circunscripción, lo que les convierte como la segunda fuerza más votada y con un escaño (8) más que el PP (7).

Por el contrario, Unidas Podemos ha perdido fuerza en la Comunidad de Madrid, uno de los focos donde el sorpasso se produjo en 2016. La formación que dirige Iglesias ha logrado poco más de 605.000 votos, 130.000 menos que tres años atrás. Esto le ha costado a la organización morada dos escaños (de 8 a 6) y pasar de ser segundos a ser cuartos.

Respecto a Vox, el análisis puede ser agridulce para el partido ultraderechista. Básicamente como en todo el país: irrumpen con intensidad, pero quizá con menos de la esperada. La lista de Santiago Abascal ha conseguido 516.000 votos en la región madrileña, medio millón más que en 2016 cuando eran un partido residual y lejos de la representación. Esto le ha granjeado cinco escaños, una quinta parte del total del partido (24).

Más información