El PSOE arrebata el Senado al PP tras triplicar su representación

Elecciones generales

El PSOE arrebata el Senado al PP tras triplicar su representación

Los socialistas pasan de 43 a 123 senadores, mientras que los populares se desploman de 130 a 54.

Senado

El PSOE de Pedro Sánchez ha arrebatado también el Senado al Patido Popular con un vuelco total que deja la cámara territorial -clave en la pasada legislatura no sólo para el ‘155’, sino también para el techo de gasto– en manos de unos socialistas que prácticamente triplican su representación.

Con un 79,18% escrutado, el PSOE obtendría 123 escaños en el Senado, con lo que prácticamente triplica los 43 que se anotó en las últimas elecciones generales de 2016. Se convierte de este modo en la primera formación en la Cámara Alta, por delante del PP, que sufre un fuerte varapalo y pasa de 130 escaños en 2016 a apenas 54.

Dentro de la derecha, Ciudadanos contará con tres senadores, mientras que Vox no tendrá representación en esta cámara. Tampoco tendrá representación Podemos-IU-Equo.

La coalición ERC-Sobiranistes logra mantener los diez senadores, misma cifra que obtuvo ERC-CatSí en las elecciones de 2016, mientras que EAJ-PNV casi dobla su representación, pasando de cinco a nueve.

Los españoles elegían en esta ocasión a 208 senadores, ya que los 57 restantes son de designación autonómica. La Cámara cuenta con 265 miembros, por lo que la mayoría absoluta se alcanza con 133 senadores.

Más información