Shock en Génova: el PP cosecha sus peores resultados de la historia y Casado queda tocado

Elecciones generales

Shock en Génova: el PP cosecha sus peores resultados de la historia y Casado queda tocado

La formación pierde 72 diputados, cerca de cuatro millones de votos y ve cómo Ciudadanos acecha la hegemonía de la derecha.

Pablo Casado

La debacle del PP es total e histórica. Los populares no solo se han dejado en estas elecciones generales más de la mitad de los escaños que consiguieron en 2016, sino que ven cómo la hegemonía en la derecha está más que amenazada. La imagen en Génova ha sido el resumen de lo vivido en esta noche electoral. De la calle madrileña abarrotada de simpatizantes a la nada. De dirigentes saludando eufóricos en los balcones a la nada.

A pesar de mantener la segunda plaza y conseguir siete diputados más que Ciudadanos, la diferencia de votos entre Pablo Casado y Albert Rivera (con más del 95% escrutado) apenas ha sido de 200.000 papeletas. En dos años, la formación conservadora ha perdido cerca de cuatro millones de votantes: de los 7,9 millones de 2016 a los 4,1 millones de este 28-A.

Esta sangría de Casado se ha visto reflejada en territorios claves y en forma de ausencias notables. Así se ha dado con Javier Maroto. El secretario de Organización y jefe de campaña del PP se ha quedado sin escaño en el Congreso de los Diputados como consecuencia del ‘cero’ que ha cosechado el partido en el País Vasco (Ciudadanos y Vox han seguido el mismo camino).

Donde más se ha evidenciado la derrota popular ha sido donde recientemente ha triunfado en forma de gobierno. En Andalucía, el PP ha pasado de contar con 23 escaños a los 11 de estos nuevos comicios. Es más, en tierras andaluzas, pese al empate de diputados, Ciudadanos ha superado al partido por poco más de 20.000 votos cuando dos años atrás la diferencia era de un millón a favor de Mariano Rajoy.

Esta caída al tercer puesto también se ha apreciado igualmente en Madrid. Otro de los feudos que fue de Rajoy en 2016 ha dado la vuelta a favor de Pedro Sánchez. Si en la última convocatoria el PP con 15 diputados (1,3 millones de votos) doblaba al PSOE con 7 (678.340 papeletas), ahora los populares consiguen apenas 7 escaños y queda como tercera fuerza por detrás de PSOE (11) y Ciudadanos (8).

Mientras, en Génova el mensaje que se está lanzando al exterior es de cierre de filas en torno a Casado y de mirar a terceros al culpar a Vox por dividir a la derecha.

Más información