Sánchez gana las elecciones pero necesitará a los socios de la moción o a Ciudadanos

Elecciones generales

Sánchez gana las elecciones pero necesitará a los socios de la moción o a Ciudadanos

El PSOE se impone en las elecciones generales con más de siete millones de votos y 123 escaños. Por detrás, el PP, que cae de los 137 diputados a 66.

Pedro Sánchez

Euforia en el PSOE tras conocerse los resultados de las elecciones generales de este domingo. Los socialistas han ganado estos comicios con el 28,7% de los votos –más de siete millones-. Lo que se traduce en 123 escaños. Casi 40 diputados más que en los comicios de 2016. La victoria de Pedro Sánchez es aún mayor si se tiene en cuenta que la segunda fuerza en votos, que ha sido el PP, se ha quedado con 66 escaños frente a los 137 que tenía. Toda una debacle para Pablo Casado, que ha dilapidado la ‘herencia’ dejada por Mariano Rajoy. El escenario que tiene ante sí el líder de los socialistas pasa por negociar para seguir en La Moncloa. ¿Sus opciones? Llegar a un acuerdo con los socios de la moción de censura o con Ciudadanos.

Esta última formación, con más del 96% de los votos escrutados, ha logrado 57 parlamentarios en la Cámara baja (obtuvo 32 en 2016). Una veintena de diputados más que a Albert Rivera y los suyos le saben a éxito. Y es que, pese a no dar el ‘sorpasso’ al PP, sí que se han quedado muy cerca.

Tras los naranjas, Unidas Podemos. No ha sido una buena noche para el partido morado, que ha pasado de los 72 escaños a 42. Sin embargo, desde las filas de los de Pablo Iglesias se agarran a la posibilidad de un gobierno de izquierdas. La suma con los socialistas daría 165 diputados, aún lejos de la mayoría absoluta fijada en los 176 parlamentarios. Para llegar a esta ‘meta’ necesitarían el respaldo de otros partidos.

ERC ha salido también victorioso de esta cita en las urnas. Los republicanos catalanes han ganado seis diputados y tendrán 15 en la próxima Cámara baja. Por su parte, JxCAT ha cosechado siete parlamentarios, uno más que el PNV (seis), que gana un representante en Madrid. En cuanto a EH Bildu, ha llegado a los cuatro.

Con la calculadora en la mano Sánchez podría buscar el apoyo de estas formaciones para investirse presidente del Gobierno en la nueva legislatura que arrancará a partir de ahora. Otra opción pasaría por pactar con Ciudadanos (superarían con crecer la mayoría absoluta), aunque la menos probable a tenor de las declaraciones de Sánchez y Rivera en las últimas semanas.

Respecto a Vox, el partido de Santiago Abascal ha irrumpido en el Congreso con 24 diputados, menos de lo que algunas encuestas vaticinaban. El bloque de la derecha que forma PP, Ciudadanos y Vox suma 147 escaños.

«Con Rivera, no»

El secretario general del PSOE ha salido a festejar la victoria a la calle Ferraz, a las puertas de la sede del partido, ante los militantes que le esperaban. A ellos les ha trasladado que con el triunfo de los socialistas “ha ganado el futuro y ha perdido el pasado”.

Los allí presentes han dejado bien claro a Sánchez qué debe hacer a partir de ahora. La militancia ha clamado al presidente del Gobierno que “con Rivera, no”. No quieren un pacto con Ciudadanos. Ante este mensaje el dirigente socialista ha asegurado que él no pondrá cordones sanitarios, como se ha comprometido estos días la formación naranja, sino que su “única condición” pasará por “respetar la Constitución”.

Más información