www.elboletin.com

Batacazo del PP en Cataluña: solo consigue escaño Cayetana Álvarez de Toledo

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo juntos en un acto del PP.
Ampliar
Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo juntos en un acto del PP. (Foto: PP)

El Partido Popular pasa de tener seis diputados por Cataluña en las elecciones generales de 2016 a tener únicamente un representante.

domingo 28 de abril de 2019, 22:45h

Duro batacazo para el PP en Cataluña en las elecciones generales celebradas este domingo. Los populares han sufrido toda una sangría de votos y la pérdida de hasta cinco escaños respecto a los comicios de 2016. La apuesta personal Pablo Casado por Cayetana Álvarez de Toledo para encabezar la lista por Barcelona ha fracasado. Tras esta noche la formación conservadora se queda con un único escaño por Cataluña en el Congreso. Y es el de la mencionada Álvarez de Toledo.

Con más del 90% de los votos escrutados el PP sufre un auténtico varapalo en las urnas en Cataluña. De cinco diputados pasa a tener uno. Y lo tiene en Barcelona, papeleta liderada por Álvarez de Toledo, que se ha caracterizado por protagonizar una bronca campaña. La polémica ha rodeado en todo momento a la candidata popular y esto parece que se ha dejado notar a la hora de votar.

La debacle en esta comunidad es una gota más en la tormenta que estas generales han provocado en Génova. La estrategia de Casado desde que se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso del PP, marcada por la ‘limpia’ de ‘sorayistas’, ha llevado al partido a registrar el peor dato de su historia.

Más allá del escaño para Cayetana Álvarez de Toledo, ERC se ha alzado en Cataluña como primera fuerza en votos, pasando de nueve diputados a 15, por delante del PSC, de siete a 12 parlamentarios, y de En Comú Podem, que ha perdido cinco escaños y se queda con siete.

Vox también logra un representante. En concreto, por Barcelona.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.